Santa Fe 1 – Envigado 2: No es mecánica, pero es una naranja efectiva

Viernes, 10 / Sep / 2004
 
Colombia.com
Con un juego sobrio, efectivo y muy solidario en todos los sectores del campo ganó Envigado en Bogotá. Néstor Álvarez y Andrés Casañas, figura del partido, convirtieron los goles del conjunto antioqueño. Aldo Ramírez lo hizo para los rojos.

Hacer una comparación entre el inolvidable equipo de Holanda 74 y este Envigado 2004 es casi un adefesio. El juego consiste en que el modesto equipo de Colombia tiene el mismo color en la camiseta. Aquél equipo subcampeón del mundo en los mundiales de 1974 y 1978 lo apodaban la “naranja mecánica” y el de nuestro país que produce tantos y buenos jugadores le podíamos llamar la “naranja efectiva” por lo demostrado ayer en Bogotá.

El plan era ver cómo Independiente Santa Fe se podía poner, junto a Tolima, en lo más alto de la tabla. Cómo podía obtener su sexto triunfo en la temporada y con cuáles argumentos podía sostener la ilusión de todos sus hinchas: El ansiado título que tanto claman sus fieles desde las tribunas.

El juego comenzó movido . Envigado no se metió atrás. Propuso fútbol y fue en busca de los tres puntos. Primero la tuvo Santa Fe con un remate de Francisco Nájera que sirvió para probar los reflejos del arquero visitante, Héctor Landazuri. Enseguida la tuvo Ramiro Madrid quien sacó un fuerte remate que se fue desviado por muy poco.

A los 20’ llegó el primer gol. El equipo naranja llevó a cabo un saque de banda por intermedio de César Hernández. El “indio” se la entregó a Andrés Casañas quien retuvo la pelota cerca al tiro de esquina y envió un centro rastrero, tímido, con poca fuerza. La esférica pasó por las narices de Pablo Pachón y Nájera. Juan Diego González no alcanzó a cerrar y Néstor Álvarez llegó por atrás de todos y sólo tuvo que empujar la pelota con su pierna izquierda para poner arriba a su equipo. 1-0. Sorpresa en El Campín. Festejo para los visitantes.

Envigado, que paradójicamente jugó con una camiseta blanca, continuó yendo al frente. Y a los 25’ fue Andrés Felipe Casañas Sanclemente anotó el segundo gol. El volante de 24 años eludió a Ortiz y cuando lo cerraban tres defensores sacó un fuerte remate a ras de piso que venció al arquero boliviano José Carlos Fernández. 2-0. Justicia en el campo. Santa Fe miraba el partido. Sus jugadores tenían una noche muy negra en el terreno. Sin actitud, poca ambición y varias imprecisiones que su rival supo aprovechar.

Dos goles de diferencia que no sirvieron para que el equipo local despertara. Recién lo hizo en la segunda etapa. En parte por el ingreso de Johnier Montaño quien tuvo varios aciertos- hasta que le dio el físico- y otros errores normales por su falta de ritmo. Al minuto de juego la tuvo Leiden Preciado quien aprovechó un rápido saque de banda de William Vásquez Chacón, pero el defensor Luis Rivas sacó de la raya cuando el balón ingresaba.

Luego la suerte se alió con Envigado. Porque, nuevamente, Calimenio falló un gol increíble. Tras el cobro de un tiro de esquina que lanzó Montaño, el goleador del torneo con ocho goles erró con su cabeza algo inexplicable. Los minutos pasaron y el mediocampo del visitante tuvo su mejor respuesta. La línea de tres conformada por Guarín, Leal y Casañas corrían como si el juego apenas empezara. Quitaban y manejaban con criterio cada pelota que pasaba por su sector y, por si fuera poco, se la entregaban a Óscar Restrepo, “el chico”, quien, parece, tiene un guante en sus pies por el manejo y la suavidad con que transporta el esférico.

Sobre el final, cuando el reloj marcaba el minuto 44, descontó para los locales Aldo Leao Ramírez. El volante - quien tuvo una noche para olvidar- se encontró con una pelota en el área. Con la marca de Belmer Aguilar encima, amagó con patear con su pierna izquierda y definió con la derecha en un remate cruzado que dejó quieto a Landazuri. No hubo tiempo para más. Igual, la victoria fue un premio justo para el equipo antioqueño.

Envigado no será la octava maravilla del mundo, pero demostró que está para cosas importantes en el campeonato. Tiene jugadores muy buenos y todas sus líneas lucen compactas. Los defensas defienden, los volantes crean juego y quitan balones y los delanteros definen. Ecuación sencilla que, a veces, los técnicos se encargan de deteriorar.

Santa Fe perdió un partido. Tuvo una muy mala noche, pero tiene suficiente fútbol y jugadores para seguir peleando arriba. Esta derrota le servirá para darse cuenta que no es un equipo invencible y que tendrá que mejorar.


Sugerencias a: Leonardo.duque@interlatin.com



El dato:

Envigado volvió a ganarle a Santa Fe en Bogotá luego de cuatro años. El 13 de agosto de 2000 ganó 1-0 con anotación de Mauricio Molina. Mientras que el equipo “cardenal” no perdía en su cancha desde mayo 16 de 2004 cuando cayó con Chicó 2-1.

Ficha técnica:

Santa Fe:
José Carlos Fernández; Jairo Suárez, Pablo Pachón, Juan Diego González, Francisco Nájera; Carlos Ortiz, Elvis González (Jhonnier Montaño 45'), Aldo Ramírez; Mario González (Phill Jackson Ibargüen 54'), Léider Preciado.
Director técnico: Jaime De La Pava.

Suplentes: Juan Carlos Toja, Julio César Valencia, Éiner Viveros.
Goles: Aldo Ramírez (90')
Tarjeta Amarilla: Carlos Ortiz.

Envigado:
Héctor Landázuri; César Hernández, Sergio Guzmán, Bélmer Aguilar, Luis Rivas; Juan Fernando Leal, Freddy Guarín, Andrés Casañas, Oscar Restrepo; Néstor Alvarez, Ramiro Madrid (Víctor Cortés 73').
Director técnico: Hugo Castaño

Goles: Néstor Álvarez y Andrés Casañas.
Tarjetas Amarillas: Luis Rivas, Andrés Casañas, Héctor Landázuri, Óscar Restrepo y Néstor Alvarez.

Estadio: El Campín
Árbitro: Albert Duarte
Asistentes: Ramiro Salgado y Enrique Rosales
SÍGUENOS EN:
Google News