Santa Fe 2 - América 5: Noche "diabólica"

Jueves, 12 / May / 2005
 
Colombia.com
En los 86 minutos que se jugaron, Mario Gómez y Mario González anotaron los goles para el local. Yiovanni Arrechea, dos veces, Juan Carlos Quiñones, Julián Viáfara, de penal, y Néstor Salazar lo hicieron por los visitantes. Era fiesta, pero terminó en una noche de terror.

Mientras estuvo la pelota en juego fue un partidazo. Con muchas opciones de gol, siete goles, un ritmo frenético de ambos equipos, polémicas en el campo, fiesta y cánticos en las tribunas. Sin dudas, el mejor partido en Bogotá en el 2005.

Porque a los tres minutos llegó el primer gol del encuentro por intermedio del defensor Juan Carlos Quiñónez de América quien, con su cabeza, puso arriba a su equipo. Enseguida, dos minutos más tarde, respondió Santa Fe. Y mediante la misma vía igualó el encuentro. El ritmo era rápido. Había precisión y mucho juego ofensivo.

Pero Santa Fe se equivocó. Decidió darle el balón y mucho espacio a su rival. Entonces América se hizo fuerte en la mitad del campo y con toda esa bronca y amargura retenida por la eliminación de la Copa Libertadores fue al frente. A buscar la victoria. Y a los 32’ fue el arquero Julián Viáfara quien cambió por gol una jugada dudosa sobre Arrechea que Panesso decidió sancionar como penal. Luego, a los 43’ el delantero Arrechea, de buena actuación, mandó la pelota adentro. 3-1 para el visitante. Justificado.

El segundo tiempo arrancó con la misma velocidad. Ninguno de los futbolistas se enfrió, el ritmo no decayó y Santa Fe salió a matar o morir. Y murió, pero con la intención y la garra que lo caracteriza su historia. El entrenador “Basílico” González envió al campo, desde el primerminuto, a Luis Yánez quien reemplazó al goleador Léider Preciado.

Y el descuento llegó. Mario González aprovechó un rebote y convirtió. América respondió y a los 12’ Néstor Salazar liquidó el partido. Aprovechó un error del arquero local, “Neco” Martínez, quien no contuvo un suave remate de Harrison Otálvaro y dejó un rebote que “Palmira” Salazar supo definir y le sirvió para sacarse todas esas ganas de anotar que había prolongado la noche “copera”. Y luego, a los 18’, Yiovanni Arrechea, de penal, puso el quinto gol de su equipo. Antes, en esa acción que derivó en el penal, Arrechea había convertido, pero recibió una falta del arquero Martínez en el área. Lo correcto era que Panesso sancionara la anotación, pero decidió marcar la pena máxima. Un error tan grande como el estadio.

Luego fue todo un bochorno. Corridas, golpes en el campo, nervios y poca asistencia de la policía que hizo lo que podía. Quedaron por jugarse cuatro minutos de lo que fue, sin dudas, el mejor partido del 2005 en la capital. Pero todo será una anécdota en el partido 103 en el historial, en Bogotá, entre ambos conjuntos porque la tragedia decidió instalarse en “El Campín” y borró de un “golpe” la fiesta que habían protagonizado los futbolistas en 86 minutos de fútbol.


Ficha técnica:

Independiente Santa Fe:
Luis Enrique Martínez; Pablo Pachón, Nelson Olveira, John Freddy Tierradentro, Jorge Rojas; Nelson Flores, Juan Carlos Ramírez, Aldo Leao Ramírez, Mario Gómez; Víctor Cortés, Léider Preciado.
Director técnico: Germán "Basílico" González.

Goles: Mario Gómez y Mario González.

América:
Julián Viáfara; Jersson González, Juan Carlos Quiñónes, Pablo Elías, Pablo Armero; Carlos Molina, Jorge Banguero, David Ferreira, Harrison Otálvaro; Néstor Salazar, Yiovanni Arrechea.
Director técnico: Alberto Suárez.

Goles: Juan Carlos Quiñónes, Julián Viáfara, Néstor Salazar y Yiovanni Arrechea, dos veces.

Árbitro: Fernando Panesso.
Asistentes: Denver Perdomo, Jorge Agudelo.
Estadio: Nemesio Camacho "El Campín".
Asistencia: 20.000 personas aproximadamente.
SÍGUENOS EN:
Google News