La historia del jugador juniorista que lucha contra la leucemia

Jhonny Vásquez, volante del Junior de Barranquilla es hoy un símbolo de lucha en el fútbol colombiano. Desde hace varias semanas se encuentra en tratamiento contra la leucemia.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Jhonny Vásquez, volante del Junior de Barranquilla es hoy un símbolo de lucha en el fútbol colombiano. Desde hace varias semanas se encuentra en tratamiento contra la leucemia.

La historia de Jhonny Vásquez se ha convertido en un ejemplo de lucha y amor por el fútbol. Desde hace un mes, este volante del Junior de Barranquilla se encuentra en tratamiento para superar una leucemia que le fue diagnosticada. 

Toda la información del fútbol nacional en Colombia.com

Todo comienza con unos exámenes de rutina que le practican a Vásquez en el club, los repitieron en varias oportunidades pues estaban alterados algunos valores. Finalmente los médicos le hablaron que padecía Leucemia Mieloide Crónica (LMC). “Me preguntaba ¿por qué yo?, si hace seis meses, cuando me habían hecho los mismos exámenes de rutina, salieron bien”, narró y a la vez mostró su extrañeza pues en ningún momento se sintió enfermo. 

La noticia consternó a la hinchada juniorista, en sus redes sociales el volante caucano confirmó el dictamen médico: “Hoy los médicos me confirma un diagnóstico poco alentador, pero yo he decidido creerle a Dios que todo lo puede, al que hace lo imposible, posible”, escribió. 

La LMC es un trastorno sanguíneo caracterizado por la producción incontrolada de celular mieloides (de la línea blanca) en diferentes estados de maduración. Esta enfermedad afecta principalmente a hombres de edad adulta, en el mundo se presentan cerca de 2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año.

Desde el momento en que fue conocida la noticia, hinchas, directivas y compañeros de este jugador de 28 años, se han unido en un solo clamor por su pronta recuperación. En la intimidad de su casa, ha recibido a medios de comunicación para narrarles los cambios drásticos a los que ha tenido que someterse, estos van desde la alimentación hasta quimioterapias como tratamiento.

“Claro que uno se choca con la vida. Uno lo primero que piensa es en la familia”, dijo Jhonny Vásquez en una de las entrevistas. Su semblante es sano y a pesar de estar afrontando esta difícil situación, su gracia y alegría siguen intactas.

‘El Indio’ como le apodaron sus compañeros del Junior de Baranquilla asegura que lo más duro de esto, ha sido contarle a sus padres sobre todo al ser el único hijo con vida, ya que sus hermanos mayores fallecieron. “Fue bastante complicado contarles, porque de una familia grande, solo les quedo yo”, dijo.

Escuchar hablar a Jhonny es apreciar un contraste entre la angustia natural que le produce estar padeciendo esta enfermedad, la fe con la que espera un milagro del cielo, su responsabilidad con el tratamiento y la decisión que tiene de sobreponerse a este traspié y volver a las canchas. 

No hay momento en que Vásquez no piense en sus compañeros y recuerde las vivencias con el equipo rojiblanco, “Yo sé que (…) les hago falta, porque soy el que le pone picante y sabrosura al camerino”, asergura. Asimismo no existe tiempo en que deje de agradecerle a Dios por la vida, “estoy de la mano del Señor, primero Dios y la verdad es que he sentido esa paz y tranquilidad que no tenía”, exclama.

El apoyo no cesa

Mario González, jugador de Millonarios FC se ha convertido en un apoyo para Jhonny. Hace un par de años este volante bogotano también le fue diagnosticada una leucemia, la cual logró superar. "Me dice que las claves para superar este momento son tres, la primera, y más importante, es creer en Dios, la segunda la actitud con que se tome todo este proceso y la tercera una buena alimentación”, expresó Vásquez.

Otras de las grandes compañías ha sido la de sus compañeros el equipo tiburón y las directivas del mismo. A través de las redes sociales, centenares de hinchas se han manifestado con mensajes de esperanza para el volante oriundo del cauca, el hashtag #FuerzaVásquez ha sido tendencia en twitter, ese apoyo es agradecido por Jhonny en todo tiempo.

Vásquez tiene un mes de incapacidad, asegura sentirse bien y sano. A diario toma medicamentos, entre ellos la quimioterapia oral. Su fe está intacta y espera con ansias una biopsia que le practicarán, la cual determinará si puede o no entrenar de manera personalizada.

“Tengo la convicción de que volveré a jugar y a estar bien. Pronto volverá la alegría, la ‘joda’ y la recocha a Junior (…) es la voluntad del señor y la entiendo. Estoy feliz y gozoso…”, manifiesta.

Juan Sotomayor – Interlatin.com