Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

7 vallenatos que le cantan al fútbol colombiano

La selección colombiana siempre se ha caracterizado por su juego alegre y vistoso, algo que ha animado a muchos artistas a dedicarle canciones.

7 temas de vallenato que le cantan al fútbol colombiano. Foto: Instagram Selección Colombia
7 temas de vallenato que le cantan al fútbol colombiano. Foto: Instagram Selección Colombia

La selección colombiana siempre se ha caracterizado por su juego alegre y vistoso, algo que ha animado a muchos artistas a dedicarle canciones.

No cabe duda que la cultura colombiana siempre ha sido caracterizada por su alegría y entusiasmo, algo que ha logrado traspasar a deportes como el fútbol y que hoy en día han convertido a la Selección de Colombia en una de las más carismáticas del continente. 

El juego vistoso y los buenos resultados a través de la historia han hecho que diferentes artistas inspirados por el fútbol compongan canciones a su selección como un homenaje. Esta es una lista de 7 canciones de vallenato que han sido dirigidas a la Selección de Colombia

Yo Soy Mundial de Diomedes Díaz

Probablemente, la canción más reconocida de la lista y una que hasta el día de hoy se sigue escuchando cada vez que juega la selección. Publicada el 26 de mayo de 1994, cuenta con la producción de Juancho Rois e interpretada por el ícono del vallenato, Diomedes Díaz

El toque, toque de Enaldo Barrera

Dedicada a la Selección que viajó a representarnos en el Mundial de Francia 1998, fue creada por Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio e interpretada por Enaldo Barrera, un entusiasta del fútbol y que aprovechó esta oportunidad para cantarle al deporte rey a su estilo. 

Colombia Gol de Iván Villazón

Incluida dentro de su álbum “El Gallo Fino”, Villazón grabó este tema acompañado de Saúl Lalledman en el acordeón y fue compuesta por Edgar Gutiérrez. Una de las canciones más emocionales del fútbol colombiano y que a través del vallenato deja mucho más resaltado su característico sonido bailable. 

Nuestra Fiesta de Jorge Calderón

Una notable particularidad de esta canción es que fue hecha exclusivamente para el Mundial Sub 20 que se realizó en Colombia en el año 2011. El tema fue producido por Chelito de Castro y la composición estuvo a cargo de Jorge Calderón, voz autorizada dentro del vallenato colombiano. 

De Fiesta con la Selección de Jorge Martínez

Publicada hace poco más de una década, es de las canciones más actuales que se le han dedicado a la Selección. Compuesta por Miguel Cujía y Jorge Martínez, en la letra de la canción se nombra a diferentes futbolistas de la selección colombiana y en el acordeón tuvieron al talentoso Kalata Mendoza.

Colombia al Mundial de la Orquesta Swing de Barranquilla

Seguramente una de las canciones más alegres de la lista, la Orquesta Swing de Barranquilla anima a la Selección Colombiana a través de un ritmo bailable y llena de emoción para todos los hinchas. Con imágenes y goles de la selección, la orquesta alienta a la selección mediante este notable tema.

Juega Bonito Mi Selección de Edgar Marrugo

Tan movida como descriptiva, Edgar Marrugo en esta canción destaca el buen juego de la selección a través de su ritmo pegajoso y movedizo. Lleno de acordeones y ritmos que invitan a bailar, Marrugo dedica esta canción a su selección y reúne a los hinchas a seguir alentando a su equipo.

La Selección de Colombia siempre será sinónimo de alegría y esto lo saben muchos artistas que a lo largo de su vida han disfrutado del buen juego de la tricolor, lo que ha llevado a inspirarse y dedicarle canciones al fútbol a través del Vallenato