Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Selección Colombia: Rumania es el ´terror´ de la tricolor en las Copas del Mundo

Rumania es el ´terror´ de la Selección Colombia en las Copas del Mundo derrotándola consecutivamente en los torneos de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Actualización
La defensa colombiana sufrió a los delanteros rumanos en el juego que perdieron los cafeteros 3 a 1 en USA 94. Foto: Twitter @9LutherBlissett / @SVargasOK
La defensa colombiana sufrió a los delanteros rumanos en el juego que perdieron los cafeteros 3 a 1 en USA 94. Foto: Twitter @9LutherBlissett / @SVargasOK

Rumania es el ´terror´ de la Selección Colombia en las Copas del Mundo derrotándola consecutivamente en los torneos de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

La selección colombiana de fútbol enfrentará al próximo viernes a la selección de Rumania, un combinado que hace unos años perdió el brillo, pues hasta hace algunos años era un abonado permanente de buenas actuaciones en los torneos más importantes como la Eurocopa y el Campeonato Mundial de Fútbol.

Precisamente, el máximo torneo del balompié guarda una estadística entre el equipo cafetero y el de los Cárpatos, porque Colombia no mantiene una buena racha frente a los rumanos, pues se han enfrentado en dos oportunidades y en ambas ha perdido.

Rumania es el ´terror´ de Colombia en las copas mundo y, aunque, el martes se jugará un partido amistoso, será una oportunidad para que el combinado de Néstor Lorenzo ´vengue´ las veces que los de Europa oriental la han derrotado.

Un debut desastroso

Para el Campeonato Mundial de los Estados Unidos en 1994, Colombia llegaba como favorito para imponerse en el certamen, gracias a las palabras de Pelé y al festivo y carnestoléndico parecer de la prensa nacional.

Con la misma base que se clasificó invicta y derrotando en la última fecha de las clasificatorias a Argentina 5 a 0 en Buenos Aires, la tricolor comandada por el pibe Valderrama, Rincón, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y compañía, se vio sorprendida con una Rumania que tenía como director de orquesta al Gheorghe Hagi, apodado el ´Maradona de los cárpatos´.

Aquella tarde del 18 de junio de 1994, el 10 rumano tuvo una tarde inspirada y movió los hilos de su equipo de manera perfecta ante una confundida selección colombiana que se vio sorprendida a los 15 minutos con un gol de Florian Raducioiu.

Gheorghe Hagi marcó el segundo a los 34 minutos con un perfecto disparo desde fuera del área que pilló salido a Óscar Córdoba que tuvo un partido para el olvido, aunque Adolfo el ´tren´ Valencia hizo revivir la esperanza al marcar el descuento antes de finalizar la primera parte.

Colombia intentó el empate sin éxito en la segunda parte y antes del pitazo final el mismo Raducioui puso el definitivo y lapidario 3 a 1 para el gozo total de los europeos.

En Francia lo volvieron a hacer

Para la Copa del Mundo disputada en Francia, Colombia se vio nuevamente las caras con Rumania el 15 de junio de 1998, también en el primer partido del grupo, pero los dirigidos por Hernán Darío ´Bolillo´ Gómez no lograron una buena actuación y cayeron con gol de Adrian Ilie en el minuto 45.

Para la segunda parte el equipo intentó desordenadamente llegar a la paridad sin suerte y el técnico nacional excluyó del campo a Faustino ´Tino´ Asprilla, quien protestó la decisión del timonel antioqueño y luego fue excluido de la competición.

Rumania es el terror colombiano en los mundiales, pero ya han pasado los años y las cosas han cambiado, por eso se espera que ante los europeos la tricolor haga una gran presentación.