Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia, por su primera victoria frente a Alemania. Así está el historial

Colombia buscará esta tarde su primera victoria frente a la durísima selección de Alemania, que jugará de local y noviene bien. Así está el historial entre cafeteros y teutones.

Colombia jugará su octavo partido en la era Néstor Lorenzo. Foto: Facebook FCF
Colombia jugará su octavo partido en la era Néstor Lorenzo. Foto: Facebook FCF

Colombia buscará esta tarde su primera victoria frente a la durísima selección de Alemania, que jugará de local y noviene bien. Así está el historial entre cafeteros y teutones.

Un viernes 2 de junio del año 2006, en el estadio Borussia Park, casa del Borussia Monchengladbach, y frente a más de 45 mil almas, ocurrió el último registro de un partido entre Colombia y Alemania. En esta ocasión, como en la mayoría de enfrentamientos, se trataba de un partido amisto, en este caso previo al inicio de la Copa Mundial que se jugaría precisamente en Alemania, a la que Colombia no clasificó.

En aquella oportunidad, los seleccionados por Reinaldo Rueda para el encuentro fueron, Óscar Córdoba en el arco; Pablo Pachón, Hayder Palacio, Javier Arizala y Luis Amaranto Perea en la defensa; Elkin Soto, Fabián Vargas y Jhon Viáfara en el mediocampo y Jairo Patiño, Pepe Moreno y Malher Tressor Moreno en el ataque.

Jens Lehman, era el portero de Alemania en esa ocasión. En defensa, el entrenador Jürgen Klinsmann alineó a Phillip Lahm, Per Mertesacker, Cristoph Metzelder y Arne Friedrich. En el mediocampo jugaron Michael Ballack, Torsten Frings y Bernd Schneider y en ataque estuvieron Bastian Schweinesteiger, Miroslav Klose y Lukas Podolski.

Los locales mostraron todo su poderío y atropellaron a la selección cafetera por 3 a 0, con goles de Ballack, Schweinesteiger y Borowski, no dejando ni responder a los dirigidos por Reinaldo Rueda. Dos partidos más aparecen en el registro, también amistosos, que datan de 1998 y 1999. El primero, en mayo, resultó en victoria para el cuadro germano por 3 a 1 y el segundo, en el mes de febrero, terminó con empate a 3 goles, en el único empate registrado en amistosos.

Sin embargo, seguramente el partido más conocido, entre alemanes y colombianos, data de 1990, específicamente del martes 19 de junio de aquel año y por la fase de grupos del campeonato mundial, donde ambas escuadras compartían el grupo D. Esto ocurrió en el estadio Giuseppe Meazza, en Milan y frente a más de 72 mil espectadores.

El marcador solamente se movió al final, con anotación de Pierre Littbarski sobre el minuto 89, lo que dejaba sin posibilidades de acceder a octavos de final a los dirigidos por Francisco Maturana. Pero el milagro ocurrió apenas un minuto después y nació tras una pelota recuperada por Leonel Álvarez en la banda derecha de Colombia.

El balón terminó en los pies de Carlos Alberto Valderrama Palacios, quien sin pensarlo puso un pase profundo para que un tal Freddy Eusebio Rincón Valencia pusiera el empate para Colombia, suficiente para meterse a la segunda ronda de aquel campeonato mundial donde justamente aquella selección que se enfrentó a Colombia, resultaría campeona.