Alemania se reafirmó, Colombia convenció y España decepcionó

La jornada de partidos amistosos, preparatorios para Brasil 2014, dejó varias conclusiones entre las principales selecciones del planeta.

Colombia cerró el año empatando 0-0 con Holanda. Foto: EFE
Colombia cerró el año empatando 0-0 con Holanda. Foto: EFE

La jornada de partidos amistosos, preparatorios para Brasil 2014, dejó varias conclusiones entre las principales selecciones del planeta.

Alemania ratificó su condición como uno de los máximos aspirantes para alzarse el próximo mes de julio con el Mundial de Brasil, tras imponerse 0-1 a Inglaterra en Wembley, en una jornada de amistosos en la que España, la vigente campeona, decepcionó tras caer por 1-0 ante Sudáfrica en Johannesburgo.

Mejores sensaciones dejó Colombia, pese a no pasar del empate sin goles en su visita a Holanda, en un encuentro en el que los locales, finalistas en Suráfrica 2010, jugaron con un futbolista menos desde los 36 minutos tras la expulsión del delantero Jeremain Lens.

Sin embargo, el conjunto ‘cafetero’ no mostró en Amsterdam la misma pegada que el pasado jueves en Bruselas, donde se impuso por 0-2 a Bélgica, una de las sensaciones del año, pese a que Radamel Falcao y James Rodríguez gozaron de alguna que otra buena ocasión en la segunda mitad.

Contundencia que no le faltó a Alemania, que pese a formar con un revolucionario once, casi experimental, con los gemelos Lars y Sven Bender como pareja de medio centros, se valió de un cabezazo de Per Mertesacker a seis minutos para el descanso para llevarse el triunfo (0-1) de Wembley.

Una derrota que aumenta todavía más si cabe las dudas que se ciñen sobre el conjunto inglés, que en menos de una semana ha encajado dos derrotas consecutivas, el pasado viernes ante Chile (0-2) y hoy ante Alemania (0-1) en el templo del fútbol inglés.

Ni la transformación completa del centro del campo, donde Roy Hogdson apostó por conceder el timón del equipo a Tom Cleverly y Steven Gerrard, en detrimento de la tripleta Milner, Lampard, Wilshire que jugó ante Chile, sirvió para evitar la derrota de Inglaterra, que gozo de su mejor ocasión en un disparo de Andros Townsend a los 55 minutos que se estrelló en el palo.

Igualmente gris se mostró España, que no pudo festejar con un triunfo su regreso al Soccer City, el estadio donde hace tres años se proclamó por primera vez campeona mundial, tras perder por 1-0 ante Sudáfrica, en un choque en el que como reconoció el técnico Vicente del Bosque, la ‘Roja’ mereció perder.

Una derrota que vino acompañada por la lesión del portero Víctor Valdés, que tuvo que abandonar el campo en la segunda mitad a causa de una lesión en el gemelo de la pierna derecha.

También decepcionó Bélgica, que desde que lograra brillantemente el pasado mes de octubre derrotar 1-2 a Croacia no ha vuelto a vencer, tras empatar 1-1 con Escocia y perder con Colombia (0-2) y Japón (2-3), que se llevó el triunfo de Bruselas gracias al buen hacer de Keisuke Honda, quien anotó un gol y sirvió el definitivo 2-3 a Okazaki.

Por su parte, Rusia derrotó por 2-1 con goles de Smolov y Tarasov a Corea del Sur en un encuentro en el que los asiáticos, que se adelantaron en el marcador, merecieron algo más, todo lo contrario que Estados Unidos que naufragó en su visita a Austria, donde cayó 1-0 ante los centroeuropeos.