Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Héctor Cárdenas 'se rajó' en los Juegos Panamericanos. Así le fue a Colombia en el torneo de fútbol

La Selección Colombia de fútbol no supo afrontar el reto de los Juegos Panamericanos y dejó un pobre balance en Santiago.

Héctor Cárdenas y el balance en los Juegos Panamericanos. Foto: Instagram Héctor Cárdenas/Twitter: @PaoloArenas
Héctor Cárdenas y el balance en los Juegos Panamericanos. Foto: Instagram Héctor Cárdenas/Twitter: @PaoloArenas

La Selección Colombia de fútbol no supo afrontar el reto de los Juegos Panamericanos y dejó un pobre balance en Santiago.

Este miércoles, con el partido por el quinto puesto del torneo masculino de fútbol, en el marco de los Juegos Panamericanos de Santiago, terminó oficialmente el camino de la selección sub23 que dirigió Héctor Cárdenas y que se convierte en el primer gran revés del vallecaucano, que se quedó con el bronce en el Sudamericano Sub20 de principios de año y que llegó a cuartos de final del mundial de esa misma categoría.

Infortunadamente, los resultados previos del equipo no auguraban un gran torneo: Dos caídas ante México y una derrota y un empate ante Costa Rica, fueron los resultados que empezaron a darle forma a este equipo que tenía la responsabilidad de darle, por primera vez en la historia, la medalla de oro a Colombia, en el fútbol panamericano.

Todo empezó con la victoria ante una débil Honduras, que no opuso resistencia y se llevó dos goles de Colombia, a la postre los únicos que marcaría el cuadro cafetero a lo largo del torneo. Luego, sendas derrotas primero ante Brasil y después ante Estados Unidos, dejaron a los colombianos por fuera de las semifinales.

Este miércoles, ante el seleccionado de Uruguay, había la posibilidad de mejorar la presentación, buscando al menos el quinto lugar de la competición. Sin embargo nuestros delanteros volvieron a salir sin suerte y, tras cerrar el partido empatado a cero, cayeron en la definición por lanzamientos desde el punto de penal, donde Daniel Ruiz falló su cobro, estrellándolo contra las manos de Facundo Machado.

Los números de esta selección Colombia terminaron siendo bastante pobres: Entre 8 equipos, Colombia cerró en el sexto puesto con 4 puntos en 4 partidos jugados, donde anotó en dos ocasiones y recibió en cambio 4 goles, siendo junto a Honduras y República Dominicana, una de las selecciones con peor desempeño defensivo en el torneo.

Pero además, en cuanto a la producción ofensiva, el equipo de Cárdenas también se ‘rajó’, apenas marcándole a uno de los 4 equipos que enfrentó. Nuevamente Colombia falla en este aspecto clave del juego, donde se puede incluir la definición por penaltis que, históricamente, ha sido uno de los debes de una selección con más derrotas que triunfos desde este ítem.

Por lo pronto, habrá que fortalecer este proceso, pues en pocos meses tendrá lugar el preolímpico en Venezuela y este nada más entregará 2 tiquetes rumbo a París 2024. De esta forma, tanto Cárdenas como sus dirigidos tendrán la obligación de mejorar lo hecho en este torneo, pues de lo contrario se seguirán acumulando derrotas, en la categoría de selección más cercana a la de mayores.

Mira el cobro de Daniel Ruiz, en la definición ante Uruguay. Foto: Twitter @PaoloArenas