Torneo ascenso

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Cúcuta Deportivo y el camino para llegar a la primera división del fútbol colombiano

Sí Cúcuta queda campeón esta noche en Bogotá, tiene la posibilidad de jugar contra Patriotas de Boyacá, equipo que ganó en el primer semestre.

Foto: Instagram Cúcuta Deportivo F.C.
Foto: Instagram Cúcuta Deportivo F.C.

Sí Cúcuta queda campeón esta noche en Bogotá, tiene la posibilidad de jugar contra Patriotas de Boyacá, equipo que ganó en el primer semestre.

Este viernes, 17 de noviembre se llevará a cabo el compromiso entre el Cúcuta Deportivo y Fortaleza en el estadio Metropolitano de Techo, sobre las 7:30 de la noche. Este compromiso es definitivo para saber si Fortaleza asciende o el Cúcuta continúa en competencia por llegar a la primera división del fútbol profesional colombiano. 

El Cúcuta Deportivo es uno de los equipos más tradicionales del país, directivos y aficionados hacen cuentas debido a que se daría un potencial regreso a la primera división del fútbol colombiano.

El año del conjunto ‘motilón’ ha sido muy positivo, pese a que en el primer semestre no concretó su lugar en la final, en el segundo se repuso, llegó a las semifinales de la Copa Colombia y ahora lidera la fase decisiva del Torneo BetPlay contra Fortaleza.

Cúcuta se impuso 1-0 en el partido de ida con anotación de Jesús Peralta, pero en el juego de vuelta, las cosas tienen una sensación diferente, pues Fortaleza no ha perdido en condición de local durante todo el torneo.

Los de Norte de Santander suman 79 puntos en la reclasificación. Un registro que le permitiría dejar muy cerca su ascenso a la primera categoría ante las distintas posibilidades para resolver las finales del Torneo.

Esto necesita el Cúcuta Deportivo para llegar a la primera división

Cúcuta queda campeón esta noche en Bogotá, tiene la posibilidad de jugar contra Patriotas de Boyacá, equipo que ganó en el primer semestre, y deberá ganar para volver a la primera división. 
Si pierde contra Fortaleza, no tendrá ninguna opción, por lo menos este año, de regresar a la Liga BetPlay.

Por su parte, Fortaleza tiene todas las de ganar para subir a la primera división. Si el equipo bogotano queda campeón frente al Cúcuta, estará listo de inmediato su ascenso a la A, sin importar que pase en la final anual. 

El conjunto cundinamarqués solo necesitaría superar a los Motilones en esta serie, sin importar el marcador, y de esa manera obtendría el tiquete a la “A” gracias a una de las normas del reglamento en Dimayor que premia al club que sea primero en el acumulado anual, obtenga el título o no.

“Si el club que pierde la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2023, es el mismo club que ocupa la primera (1ª) posición en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2023, ascenderá a la Primera División para el año 2024", dice el documento de la entidad.