Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

10 recetas de postres en vasitos

Siempre son un recurso genial para preparar postres rápidos y vistosos. Los vasitos nos permiten jugar con un montón de ingredientes, texturas y colores.
 

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Siempre son un recurso genial para preparar postres rápidos y vistosos. Los vasitos nos permiten jugar con un montón de ingredientes, texturas y colores.
 

Los postres presentados en vasitos o copas resultan atractivos y elegantes, perfectos para sorprender a los invitados.

Ademas, al ser postres en raciones individuales son mucho más fáciles de servir y permite no excedernos con los productos.

Te puede interesar: Postres para enamorar a tu pareja

Hoy te queremos recomendar algunos postres fáciles y muy variados servidos en vasitos. ¡Aquí vamos!

1. Mousse de chocolate, plátano y aguacate

Ingredientes

- 250 gramos de aguacate

- 2 plátanos

- 20-30 gramos de cacao puro en polvo

- Leche

- 50 gramos de miel

¿Cómo prepararla?

El plátano tiene más sabor que el aguacate, por lo tanto se agrega menos cantidad, pero se puede poner 200 gramos de cada uno.

Como se indico en los ingredientes, la cantidad de cacao variará según como te guste el chocolate, se puede poner un poco menos de la cantidad indicada. Lo mismo sobre la miel y lo dulce que nos guste el postre, que también dependerá de lo madura que esté la fruta.

Así que teniendo la tranquilidad de que puedes hacer esta falsa mousse a tu gusto, para prepararla sólo hay que pelar los plátanos y los aguacates y trocearlos, ponerlos rápidamente en la licuadora con el cacao en polvo, la leche y la miel, y triturar hasta obtener una crema densa.

Puedes servir la crema de chocolate, plátano y aguacate con miel en vasitos o en copas de postre. Se puede completar la presentación con unas almendras picadas, unas nueces, unas avellanas, unas galletas rotas y ¡buen provecho!

2. Yogur de mango con arroz negro

Ingredientes

- 225 gramos de mango (pelado)

- 40-50 gramos de azúcar

- Zumo de limón

- 125 gramos de yogur natural cremoso

- 1/2 c/c de curry

- 70 gramos de arroz venere o arroz negro

- Nueces caramelizadas

¿Cómo prepararla?

Pela el mango y pon la cantidad indicada en la licuadora, junto con el azúcar, la cantidad puede variar según lo dulce que esté la fruta.

Adiciona el zumo de limón, el yogur y el curry. Licúa hasta obtener una crema ligera, pruébala para darle el punto dulce deseado, teniendo en cuenta que tienes que endulzar el arroz, o sea, que debe quedar un poco más dulce de lo que se desearía. También puedes jugar con el punto de curry al gusto.

Tapa el recipiente con el yogur y déjalo reposar en la nevera. Mientras tanto cuece el arroz, pon abundante agua en un cazo y añade el arroz, ponlo al fuego y cuando herva, baja el fuego y deja cocer hasta que el grano esté tierno, unos 30-40 minutos.

Cuando el arroz venere esté hecho, escúrrelo y déjalo enfriar. El agua de cocción del arroz la puedes reservar para otras elaboraciones, pues adquiere el sabor a frutos secos del cereal además del color.

Prepara las nueces caramelizadas, puedes seguir esta receta, no gastarás todas para este postre, pero seguro que se consumirán, en todo caso puedes reducir la cantidad de los ingredientes proporcionalmente.

Mezcla el yogur de mango con el arroz y repártelo en vasitos de postre, coloca encima las nueces caramelizadas y una pizca de curry. 

3. Pudin cremoso de fresas con chocolate

Ingredientes

- 500 gramos de leche

- 100 gramos de azúcar

- 45-50 gramos de Maizena

- Extracto de vainilla

- 50 gramos de chocolate fondant 70%

- 160 gramos de fresas 

¿Cómo prepararla?

Coloca la leche en un recipiente con el azúcar y la Maizena, bate para que ésta se disuelva. Pon la preparación al fuego y sin dejar de remover espera que herva.

En ese momento, baja el fuego al mínimo y continúarevolviendo hasta que espese y obtengas una crema fina y homogénea. Retira del fuego.

Separa 100 gramos de la crema para hacer el pudin cremoso de chocolate y el resto para hacer el pudin de fresas. Tritura el chocolate y ponlo en el recipiente con los 100 gramos de crema caliente, bate con una espátula hasta que el calor de la crema funda el chocolate y obtengas el pudin fino, homogéneo y cremoso. Ponlo en una manga pastelera.

Limpia la fruta justo antes de incorporarla al recipiente con el resto de la crema, lávala con agua, sécala, retira el pedúnculo y trocéala. Tritura hasta obtener una crema fina. Pásala por el chino y viértela en vasitos o cuencos.

Deja enfriar el pudin cremoso de fresa y el de chocolate a temperatura ambiente.

Reparte el pudin cremoso de chocolate formando rosetones, o como más te guste. Reserva en el frigorífico, tapando los vasitos con film transparente, hasta el momento de servir. También puedes reservar por separado el pudin de fresa y el de chocolate (en la manga) y antes de servir terminar de montarlo.

4. Crema al mascarpone

Ingredientes

- 4 huevos

- 160-180 gramos de azúcar

- 500 gramos de mascarpone

- 3 c/s de Marsala (o un vino dulce o licor al gusto)

- Una pizca de sal

- Cacao en polvo

- Virutas de chocolate blanco o negro

¿Cómo prepararla?

Separa las yemas de las claras, pon las primeras en un recipiente con la mitad del azúcar y bátelas hasta obtener una crema bien aireada, que haya triplicado su volumen.

Añade la pizca de sal a las claras y móntalas, puedes hacerlo con una batidora eléctrica. Cuando estén casi montadas añade el resto del azúcar y continúa batiendo hasta que estén bien firmes.

Incorpora el mascarpone, que tendrás a temperatura ambiente (o ablandarás rápidamente), al recipiente de las yemas y mezcla cuidadosamente hasta obtener una crema fina, no batas en exceso. Añade a continuación el vino o el licor.

A continuación incorpora las claras montadas poco a poco y haciendo movimientos envolventes para que no pierdan cuerpo. Una vez integrados todos los ingredientes, viértelos en cuatro copas o vasos de postre y deja reposar en el frigorífico al menos dos o cuatro horas.

En el momento de servir la crema al mascarpone decórala al gusto, puedes espolvorear un poco de cacao en polvo (se humedece rápido) y añadir unas virutas de chocolate blanco o negro, al gusto. 

5. Pudin cremoso de plátano

Ingredientes

- 500 gramos de leche

- 80/100 gramos de azúcar

- 40 gramos de Maizena

- ½ vaina de vainilla

- 200 gramos de plátano (pelados)

Para acompañar

Caramelo de mantequilla salada, chocolate rallado, salsa de chocolate, galletas.

¿Cómo prepararla?

Pon en un recipiente la leche, el azúcar y la Maizena, y bate para que se disuelva bien. Abre la vaina de vainilla y con la punta del cuchillo recoge las semillas del interior, incorpora a la leche.

Llevalo a fuego y lleva a ebullición sin dejar de mover para que no se pegue al fondo. Cuando la leche este a punto de hervir, baja el fuego y continúa la cocción hasta que la crema espese, no dejes de batir.

Retira del fuego, incorpora el plátano troceado y tritura con la batidora eléctrica. Una vez que obtengas una crema fina y homogénea, pruébala para ver si está bien de azúcar y vuelve a poner al fuego, deja hervir de nuevo, mientras bates.

Entonces retira del fuego y vierte en vasos para postre. Cubre cada ración de pudin con film transparente a piel. Deja reposar a temperatura ambiente y una vez que se haya enfriado.

Cuando vayas a servir el pudin de plátano, termínalo añadiendo lo que más te guste, un poco de caramelo de mantequilla salada, toffe, salsa de chocolate o chocolate picado, unas galletas rotas y disfruta.

6. Copa de tiramisú con marron glacé

Ingredientes

- 3 yemas de huevo

- 90 gramos de azúcar

- 200 gramos de mascarpone

- 200 ml. de nata para montar

- 60 gramos de azúcar glas

- 150/200 gramos de café expreso fuerte y frío

- 1-2 c/s de Amaretto (aunque recomienda licor de anís, por si quieres variar)

- 8 bizcochos de soletilla

- 8 marron glacé

- Cacao puro en polvo

¿Cómo prepararla?

Pon las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente y bate manualmente hasta obtener una crema clara y espesa. Incorpora el queso mascarpone mientras continúas batiendo.

Monta la nata con el azúcar glas hasta que forme picos y a continuación, mézclala con la preparación de mascarpone, con movimientos envolventes para que la nata no se baje, hasta que los ingredientes se hayan integrado. Cubre el recipiente con film transparente y reserva en la nevera.

Pon el café en un plato o bandeja apropiado para poder mojar los bizcochos, añade el Amaretto (o el licor elegido) y mezcla.

Prepara las copas de postre, vierte un tercio de la crema de tiramisú repartiendo en las copas, rompe dos de las castañas confitadas y repártelas, seguidamente moja los bizcochos de soletilla por los dos lados en el café, con cuidado de que no se empapen en exceso y se desmiguen, ve colocándolos sobre las castañas desmenuzadas.

Alisa la superficie presionando ligeramente los bizcochos y termina de repartir la crema de mascarpone, dejando también la superficie lisa. Cubre las copas y resérvalas en el frigorífico durante dos o tres horas aproximadamente.

Antes de servir las copas de tiramisú, espolvorea generosamente con cacao en polvo y decora con las castañas confitadas. 

7. Mousse de chocolate blanco y vainilla (sin huevo)

Ingredientes 

- 500 gramos de nata

- 75 gramos de azúcar

- 1 vaina de vainilla

- 250 gramos de chocolate blanco

- 70 gramos de leche

- Almendra caramelizada (opcional)

- Jarabe de chocolate (opcional)

¿Cómo prepararla?

Para realizar bien la nata conviene que esté en la nevera desde el día anterior, es decir, que esté bien fría. Ponla en una vasija amplia.

Prepara el azúcar y la vainilla, abre la vaina y retira las semillas del interior con la punta de un cuchillo. Mezcla el azúcar con la vainilla y si lo deseas, tritura en el molinillo de café para que se mezcle bien y para que el azúcar se integre mejor en la nata.

Empieza a batir la nata y cuando esté a medio montar, incorpora el azúcar con la vainilla, sigue batiendo hasta que esté totalmente montada. Reserva en la nevera tapada.

Pon en un recipiente la leche y el chocolate blanco troceado pequeño, ponlo en el microondas y programa 30 segundos, sácalo y muévelo con una espátula, valora si le hace falta unos segundos más de calor para fundir bien, vuelve a ponerlo otros 30 segundos si es necesario. Con cada microondas y cada chocolate el tiempo puede variar, pero recuerda que éste es muy delicado y se quema fácilmente, así que es mejor quedarse corto. Si lo prefieres, puedes fundirlo al baño maría.

Cuando el chocolate blanco con la leche sea una crema homogénea, deja que baje un poco más de temperatura y viértala sobre la nata montada, mezcla suavemente con una espátula, haciendo movimientos envolventes.

Reparte la mousse de chocolate blanco en las copas y tápalas con film transparente. Deja reposar en la nevera al menos cuatro horas.

Al servir, puedes agregarle el mousse de chocolate blanco y vainilla con unas almendras caramelizadas u otro fruto seco al gusto, también puedes servirla con fruta fresca o con galletas troceadas. Y si quieres darle un toque de cacao, termina con este sirope de chocolate.

8. Brownie con mermelada de ciruela y nata

Ingredientes 

- 4 porciones pequeñas de brownie (u otro tipo de bizcocho)

- 12 c/s de mermelada de ciruela

- 12 nueces

- 100/150 gramos de nata para montar

- Azúcar

- Migas de bizcocho para decorar

¿Cómo prepararla?

Monta la nata que deberás tener bien fría en el congelador. Seguramente lo más apropiado y práctico será montar una cantidad mayor que la necesaria para la cantidad de postres que desees preparar. Con el resto de la nata hacemos otro postre o la congelamos para consumirla en otra ocasión, basta con ponerla en un recipiente con tapa hermética y cuando se quiera utilizar, retirarla con tiempo para que se descongele.

La mermelada de ciruela deberá estar preparada con anterioridad. Corta el brownie en trozos de bocado, puedes hacerlo con un cuchillo o romperlo con las manos. Finalmente pela las nueces y trocéalas.

Para montar el vaso de Brownie con mermelada de ciruela y nata, empieza poniendo en la base el brownie, a continuación la mermelada y las nueces, seguidamente nata. Vuelve a poner otra capa de brownie, mermelada, nueces y nata. Con las mismas migas que se hayan desprendido del bizcocho o con un trocito reservado, haz una especie de arena para espolvorear sobre la nata.

9. Fresas con queso y chocolate 

Ingredientes

- 300 gramos de fresas

- 200/250 gramos de queso fresco batido (puede ser 0% M.G.)

- 20/30 gramos de azúcar

- Bizcocho de chocolate triturado

- Ganache montada de Nutella

- Avellana picada caramelizada

¿Cómo prepararla?

Prepara las fresas, al menos media hora antes de servirlas. Lávalas, retira el pedúnculo y córtalas en cuadritos. Ponlas en un recipiente y añade el queso batido y el azúcar. Mezcla bien y cubrelo con film transparente. 

Prepara los restos de bizcocho (si lo tienes de otro sabor también lo puedes utilizar), simplemente rómpelo en migas para después colocarlo en los cuencos o vasos de servicio del postre.

La ganache o trufa de Nutella hay que prepararla con antelación, si has hecho los Cupcakes de Nutella tendrás para hacer este postre y más. Prepárala en la manga pastelera con una boquilla lisa (o rizada si lo prefieres), y déjala reposar en la nevera.

Prepara los vasos de postre, reparte primero en el fondo el bizcocho de chocolate, sobre éste reparte las fresas marinadas con queso y para terminar escudilla la ganache de chocolate. Termina decorando con un poco de avellana crocanti y sirve enseguida.

10. Tarta de limón y queso fresco en vasitos

Ingredientes 

- 1 paquete de galletas napolitanas (no llevan lactosa)

- 100 gr de mantequilla (o margarina de soja)

- 1 sobre de gelatina de limón

- 350 gr de queso fresco sin sal (o queso fresco sin lactosa)

- 200 ml de nata vegetal de soja

- 50 gr de azúcar (o edulcorante al gusto)

¿Cómo prepararla?

Triturar las galletas y agregarle la mantequilla, después cubrir el fondo de los vasitos, reservar un poco para la cobertura. Calentamos 1/2 vaso de agua y deshacemos en él la gelatina. Dejamos enfriar.

Trituramos el queso fresco con la nata vegetal, el azúcar y la ralladura de limón. Incorporamos la gelatina de limón. Vertemos la masa resultante en los vasitos, espolvoreamos con más galleta y dejamos enfriar en la nevera durante 2 horas.

¡Más ideas para poner en practica!