Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La celiaquía es un trastorno crónico muy común: Recomendaciones

Si sufres de trastornos crónicos alimenticios evita comer alimentos que contengan gluten.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si sufres de trastornos crónicos alimenticios evita comer alimentos que contengan gluten.

El gluten es un ingrediente que viene en diversos alimentos importantes en la dieta del día de la personas, sin embargo, no todas las personas son tolerables a este ingrediente, ya que afecta a su intestino delgado y producen la celiaquía, un trastorno crónico estomacal. El gluten se presenta en semillas de cereales como el trigo, la cebada y algunas variedades de avena.

El tratamiento para el trastorno de celiaquía es seguir una dieta que no tenga gluten para evitar síntomas digestivos. Debido a esto, la demanda en alimentos sin gluten se ha aumentado en la canasta familiar, pues es una enfermedad autoinmune que afecta a un gran grupo de personas que deben eliminar de por vida este ingrediente de su alimentación diaria.

Por lo anterior, te recomendamos una serie de alimentos para mantener tu salud al día y evitar los malestares estomacales que aparecen cuando consumes algo que tu cuerpo no tolera.

Para empezar es importante leer las etiquetas de los alimentos en el momento que se están comprando, ya que allí encontrarás información precisa sobre los ingredientes que contienen, en ocasiones resaltan los títulos "sin gluten".

Segundo, prioriza los alimentos naturales, como frutas, verduras, carnes o pescados, huevos y evitar los lácteos saborizados ni aditivos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Otro consejo es evitar las comidas callejeras y priorizar cocinar en casa, de esta manera tú podrás tener en cuenta que cantidades de ingredientes utilizas en tus comidas. Se recomienda utilizar la harina de arroz, almendra o maíz. Adicional a ello, se recomienda tener muy buena limpieza en los utensilios de la cocina.

Por último, es recomendable asistir con un especialista que te mande una dieta según el caso y una asesoría de los mejores ingredientes para evitar la celiaquía o cualquier otro síntoma que genere hinchazón, vomitos o sensación de llenura al comer.