Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Salón del Queso 2018: ¿Dónde y qué trae la feria en Bogotá?

Del 27 al 30 de septiembre, la octava versión del Salón del Queso, feria especializada y dedicada al queso y al delicatessen llega a Bogotá.

Del 27 al 30 de septiembre. Foto: Pixabay
Del 27 al 30 de septiembre. Foto: Pixabay

Del 27 al 30 de septiembre, la octava versión del Salón del Queso, feria especializada y dedicada al queso y al delicatessen llega a Bogotá.

Este año la Feria, que se realizará en el primer piso de la Torre de Parqueaderos del Centro Comercial Unicentro, trae más de 300 variedades de quesos, 51 marcas participantes, 45 stands en los más de 4.000m² de exhibición, una completa agenda académica y shows en vivo, además, visitantes de países queseros como Francia, Italia, España, entre otros.

El Salón del Queso sigue ampliando el conocimiento sobre este producto e incentivando su consumo en el País, que se encuentra actualmente en 1.4 kilos per cápita (según cifras Nielsen 2017).

Este año la Feria realizará la primera Muestra de Tallaje Salón del Queso 2018, una actividad que resalta las habilidades artísticas de jóvenes talento dedicados a las artes plásticas.

El Salón del Queso abrirá sus puertas desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de septiembre de 2018 en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá; este es un evento único en Latinoamérica realizado por Carulla y Éxito, marcas del Grupo Éxito, en el que los asistentes pueden ampliar su conocimiento sobre este producto y encontrar gran variedad de quesos nacionales y de otros reconocidos países queseros como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Holanda y Chile.

“Llegar a la octava versión del Salón del Queso es un orgullo para nosotros, ya que con este evento hemos logrado hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad ante el mundo, en esta oportunidad La Feria contará con más de 300 variedades de quesos, 51 marcas participantes, 45 stands en los más de 4.000m² de exhibición, una completa agenda académica y shows en vivo”, manifestó Edisson Díaz Director del Salón del Queso.

Entre los fabricantes nacionales estarán la quesería artesanal La Ratonera, la industria láctea La Catira, Campo Real con el Queso Paipa, con denominación de origen, y muchos más quesos producto del emprendimiento de los colombianos.

Además, este año el Salón del Queso tendrá la presencia de varios invitados internacionales y nacionales expertos Maestros Queseros pertenecientes a la Cofradía Internacional de Quesos como Carlos Yescas (Consejero Rector del Instituto Mexicano del Queso, A.C); Claude Mauro, (Embajador de la Cofradía en América del Sur, y Oficial de la Académie Culinaire de France); Noémie Richard, (Directora de la escuela de quesos Santa Rosa de Chile y Directora de la Cofradía de Quesos en el mismo país); Alejandro Gómez (Gerente General de Quesos Dibufala); Carlos del Vecchio (importante productor quesero Colombiano), y Edisson Díaz, (Administrador de Negocio Delicatessen en Grupo Éxito y Director de Salón del Queso).

Durante la Feria, chefs especializados realizarán clases de gastronomía donde el queso es el protagonista, para que los amantes de este producto puedan aprender sobre su preparación. 

También contará con una zona social, zona de comidas, panes, carnes maduras, una zona de niños, un delicatessen que incluye una amplia oferta de frutos secos, encurtidos y jamones, acompañados de los mejores vinos, con grandes descuentos,  además de un espacio para la cerveza artesanal que este año se une a la Feria como maridaje del queso.

Adicionalmente, este año se llevará a cabo la primera Muestra de Tallaje Salón del Queso 2018, una actividad que busca resaltar las habilidades artísticas de 4 jóvenes talento de las artes plásticas, quienes durante la Feria tallarán sobre queso en vivo figuras representativas de los países participantes. 

Estos jóvenes pertenecen a las escuelas de artes plásticas de instituciones educativas como Academia de Artes Guerrero, Programa de Artes Plásticas Universidad El Bosque, Facultad de Artes ASAB, Programa de Artes Plásticas y Visuales Universidad Antonio Nariño, quienes seleccionaron a sus mejores estudiantes para dar a conocer todo su talento y habilidad durante la Feria.

Agenda cultural Salón del Queso

Este año el Salón del Queso contará con la presencia de la talentosa y reconocida artista Natalia Bedoya, quien acompañada de sus músicos, bailarines y una gran puesta en escena, acercará a los miles de asistentes a la cultura quesera de los países visitantes de la Feria a través del arte y géneros musicales como el blues, el jazz, el tango, entre otros.

El evento contará también con la participación de Ricardo Guzmán y su banda, agrupación musical bogotana que explora diferentes géneros y sonidos.

¡Salón del Queso en Bogotá!
Lugar: Primer piso de la torre de parqueaderos del Centro Comercial Unicentro.
Fecha: del 27 al 30 de septiembre.
Horario: jueves (de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.)
Viernes y sábado (de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.)
Domingo (de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.)
Entrada libre