Vinos: Garnacha, la cenicienta Argentina

Garnacha, grenache, alicantina, alicante, roussillon, roussillon tinto, tocai rosso….todos esos nombres y muchos más son los usados mundialmente para describir a esta redescubierta variedad en Argentina.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Garnacha, grenache, alicantina, alicante, roussillon, roussillon tinto, tocai rosso….todos esos nombres y muchos más son los usados mundialmente para describir a esta redescubierta variedad en Argentina.

La realidad afuera es otra: la garnacha tiene vasta historia en el viejo continente, ya que fue una de las pocas variedades resistentes al oídio en el siglo XIX, lo que derivó en una expansión notable desde España hacia Francia e Italia principalmente. Actualmente, es la variedad tinta más plantada en el mundo.

Te puede interesar: Disfruta en Bogotá del Salón del Queso 2017.

¿Cuál es su origen y qué pasa con esta cepa en la actualidad?

Se cree que sus principios fueron en Alicante allá por 1513. De allí se expandió al resto de España; desde Aragón a Cerdeña y Rousillon en el sur de Francia. La uva se conocía como tinto aragonés y en Cerdeña como Cannonau. 

Desde el Rousillon se extendió al Languedoc y a la región sur del Ródano, en el siglo 19. En La Rioja y navarra a principios del siglo 20. En la actualidad se encuentra en países como Australia (con el nacimiento de los vinos dulces fortificados), EE.UU. (que hasta que la superó por plantaciones de merlot en la última década, fue la tercer variedad más plantada en California después de zinfandel y Cabernet sauvignon), Chile y obviamente, Argentina.

Características y morfología

La Garnacha es una uva que produce tanto tintos como rosados. De racimo mediano y apretado, suelen ser vinos de elevado grado alcohólico, debido al alto tenor de azúcar que se alcanzan en la planta, y de piel ligeramente pigmentada, dando vinos bajos en taninos. Son sensibles a la oxidación y prefieren suelos pobres con gran exposición al sol y calor. 

Se la conoce también como sensible a la súper producción, lo que quiere decir que pierde cualidades cuando se la deja producir mucha cantidad de racimos.

Te puede interesar: "No todo es tinto en Argentina".

En Europa se estila cosecharla casi al final de la vendimia, para poder obtener mayor paleta de aromas, y en altura, para poder reducir un poco su elevado tenor alcohólico. 

Para mantener los rasgos de carácter, Garnacha responde mejor a una fermentación larga y lenta a temperaturas más frías seguido por un período de maceración. Para frenar la oxidación, el vino debe ser sacudido lo menos posible. El uso de barricas nuevas de roble puede ayudar con la retención de color y la prevención de la oxidación pero la influencia del roble en exceso puede encubrir el carácter frutal de Garnacha.

Los altos niveles de azúcares y la falta de taninos ásperos, hace que la Garnacha se adapte bien a la producción de vinos fortificados, como el vin doux naturels (VDN) de la región de Rosellón y el vino "port-estile" de Australia. En estos vinos, el mosto se fermenta durante 3 días antes de añadirle aguardiente de uva al mosto para detener la fermentación y la transformación del azúcar en alcohol.

La sommelier de Taninos argentinos nos explica los subtipos que se pueden encontrar bajo el mismo apellido pero con ligeras diferencias:

- Garnacha blanca: Es una variedad española de vid blanca, mutación de la garnacha tinta. Los vinos suelen tener mucho volumen, por su facilidad a acumular azúcar, poca acidez y aromas de gran originalidad. Otros nombres con los que es conocida son: Alicante blanca, garnacha gris, garnacho blanco, garnatxa blanca, grenache blanc, lledoné, silla blanc y sillina blanc.

- Garnacha tintorera: es un híbrido producido por el hombre (como pasó acá con la querida uva blanca torrontés) en el sur de Francia, con el objetivo de poder mejorar la calidad de vino producido por aquellas latitudes (hablo de la zona de Languedoc-Rosellón). Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. Estudios comparativos entre el ADN de la Garnacha Tintorera y la Alicante bouché o bouschet prueban que la primera es la misma que la segunda, o sea, que la Garnacha Tintorera es la Alicante Bouschet. 

- Garnacha peluda: O lledonerpelut, lledoner gris o garnacha gris, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra, con menos color y menos grado alcohólico. Grano recubierto de una vellosidad, de donde le viene el nombre.

Es una variedad autóctona de Cataluña. Fuera de España, sólo destaca su cultivo en el Languedoc.

Por @florsommelier