Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Cómo preparar la papa criolla para tener la cocción ideal? Tips y recomendaciones

Aspectos como el tiempo de cocción y el tipo de papa a utilizar en la receta puede varias el resultado de la preparación.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Aspectos como el tiempo de cocción y el tipo de papa a utilizar en la receta puede varias el resultado de la preparación.

La papa criolla hace parte de los ingredientes que cientos de colombianos tienen a la mano para añadir a sus platos, especialmente como acompañamiento a la hora del almuerzo.
 
Este ingrediente viene especialmente del altiplano andino desde hace 8 mil millones de años y aunque según la historia, en un principio se utilizó como un elemento botánico, con el paso del tiempo llegó al mundo gastronómico por el francés Antonie Parmentier, quien logró expandir la papa a otros destinos.
 
Aunque se crea que solo hay un tipo de papa, en realidad es que hay alrededor de 250 variedades que se desplazan entre Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia y Santander y cada una de estas tiene una función diferente al momento de su preparación, entre ellas la papa chorreada, a la francesa, salada y claramente la papa criolla.
 
Para muchos amantes de la cocina, llegar a obtener la cocción ideal de este alimento a veces puede ser tarea difícil, pues puede quedar dura, cruda o deshacerse por el tiempo pasado en agua, también en otras ocasiones puede abrirse o quedar en un término medio, por ende existen algunos trucos para que la papa quede en su cocción ideal.
Es importante tener presente que las papas estén frescas y sean del mismo tamaño, con esta premisa se pueden cocinar de una manera más uniforme, teniendo también en cuenta la receta que vaya a realizar.
 
Añadir un pequeño chorro de vinagre al agua donde se cocinarán, las papas se mantendrán más uniforme y no se desharán fácilmente, otro truco es pincharlas para que no se abran en el proceso de la cocción.
 
El tiempo de cocción también es vital, se recomiendan 20 minutos en el agua hervida, pues mayor tiempo hará que estas se desmoronen o la piel se despegue.
 
Ahora, si preparas papa a la francesa, se recomienda ponerlas en agua fría, antes de freír para que estas queden con mayor crunchy una vez se fríen y se pongan en el plato.