Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Nueva iniciativa: Popayán anuncia su primera biblioteca gastronómica

La Biblioteca Guillermo Alberto González Mosquera, genera un nuevo espacio para la cultura y la gastronomía en la región.

Biblioteca gastronómica en Popayán. Foto: EFE
Biblioteca gastronómica en Popayán. Foto: EFE

La Biblioteca Guillermo Alberto González Mosquera, genera un nuevo espacio para la cultura y la gastronomía en la región.

En el año 2005, Popayán fue catalogada como ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO, factor que ha sido fundamental para el crecimiento turístico y gastronómico de esta región de Colombia. Ante este factor, desde el 11 de marzo se cuenta con un nuevo escenario cultural para la promoción de la lectura, la participación y formación en patrimonio gastronómico. 

Con una idea innovadora, Popayán abrió las puertas de la primera biblioteca gastronómica, escenario que contó con el nombre Guillermo Alberto González Mosquera. Este es un homenaje al fundador de la Corporación Gastronómica de Popayán, personaje que contó con más de 20 años de trayectoria, convirtiéndose en uno de los referentes gastronómicos en la ciudad. 

Esta biblioteca estará ubicada en la casa de la cultura del Cauca. De la misma manera, se tiene la certeza de que este nuevo espacio cultural contará con más de 3.500 volúmenes sobre la gastronomía local e internacional, transformándose en una pieza turística para locales y visitantes. 

Según Enrique González Ayerbe, este nuevo escenario es una oportunidad maravillosa para que Popayán siga potenciando su cultura y de la misma manera se pueda preservar la gastronomía en esta parte del país. Asimismo, se contará con la posibilidad de tener nuevos conocimientos para todas las personas de la ciudad, los cuales se caracterizan por su constante innovación en los platos. 

“Los libros de la nueva biblioteca que impulsó la corporación, serán una novedad para los usuarios, además que es un privilegio para Popayán, contar con el primer espacio de lectura que promueve la promoción y preservación del patrimonio gastronómico”. Por otra parte, hay que señalar que esta es una iniciativa potenciada por la Corporación Gastronómica de Popayán, apoyada por el Banco de la República y el Sena. 

Con este nuevo espacio cultural, Popayán busca velar por el patrimonio gastronómico de la ciudad y del país, conocimientos que podrán ser aprovechados por todas las personas que vivan en esta región y sus visitantes.