Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Cola de res: Estos son los nutrientes y ventajas de este exótico plato

Al pasar los años, este exótico plato ha tomado fuerza en la gastronomía colombiana. Te contamos sus nutrientes y ventajas.

 

Las ventajas de la cola de res. Foto: EFE
Las ventajas de la cola de res. Foto: EFE

Al pasar los años, este exótico plato ha tomado fuerza en la gastronomía colombiana. Te contamos sus nutrientes y ventajas.

 

La cola de res es utilizada en Colombia para muchos platos, los cuales demuestran la variedad gastronómica que hay actualmente en el país. Dos de las opciones más aclamadas por los comensales son el sudado o el sancocho, preparaciones que aprovechan de la mejor manera este tipo de elemento culinario.

La cola está formada por huesos y cartílagos, por lo que su máxima característica es ser una carne con textura gelatinosa, factor que proporciona un sabor intenso. Según expertos, la carne de cola de res, resalta por su alto contenido en colágeno, factor que previene el desgaste de los tejidos de nuestro cuerpo y las articulaciones.

Como si fuera poco esto, este corte es rico en el grupo de Vitaminas B, los cuales ayudan a mantener un funcionamiento idóneo del metabolismo y obtener energía de forma rápida gracias, recordando que contiene fósforo, hierro y calcio. Al tener estos beneficios, la cola de res puede ayudar a mantener huesos, dientes fuertes y a prevenir enfermedades como la anemia.

Respecto a su conservación, los expertos recomiendan tener bien refrigerado este corte, con la intención de mantenerlo fresco al momento del consumo. Asimismo, se da el consejo de no guardar este tipo de carne por más de tres días, siendo este el tiempo máximo de conservación para aprovechar de la mejor manera todos sus beneficios.

Los valores nutricionales de este corte por 100 gramos son:

  • Calorías 544 kcal
  • Grasa 36 gr
  • Grasa saturada 14?g
  • Azúcares 4,3?g
  • Sal 1?g

Al momento de preparar este corte de carne, los expertos hacen un llamado a la precaución, puesto que, al ser un plato diferente, necesita contar con alrededor de 6 horas para que la carne quede con una textura idónea y rica en sabor. Es por esto que, se da el consejo de evitar a toda costa las coacciones rápidas al momento de cocinar este plato.

Uno de los acompañantes idóneos para el sazonamiento de este corte, es un buen vino tinto con cuerpo, factor que puede llegar a darle un sabor diferente a este plato, el cual se ha ido posicionando de la mejor manera en la gastronomía colombiana.