INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
click para ver la nota click para ver el Código de Tránsito completo
FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DEL TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ
Peter Schärli

El guitarrista francés Sylvain Luc fue el encargado de abrir con su recital el XV Festival Internacional de Jazz. Este Festival es el primero y más importante de este género en América Latina. Su primera edición fue en 1988 y, desde entonces, con excepción del de 1993, se ha desarrollado continuamente.

El festival, cuya primera versión se llevó a cabo en 1988, vino a llenar un gran vacío en el ámbito musical del país, donde la oferta se centraba, en ese momento, en la música clásica, ópera, folklore y algunos eventos masivos y esporádicos de música popular y moderna.

Desde la primera de sus ediciones, el festival ha sido exitoso por la calidad de los artistas. Figuras como Chano Domínguez, Gonzalo Ruvalcaba, Paquito D'Rivera, Martirio, Chano Domínguez y el pianista del Buenavista Social Club, Rubén González han desfilado por la sala del Teatro Libre de Chapinero en recitales inolvidables.

El certamen de este año cuenta esta vez con siete artistas invitados, entre los que figuran el estadounidense Cyrus Chestnut, el guitarrista francés Sylvain Luc y la estrella del bossa nova brasileño Rosa Passos. El cierre estará a cargo del jazzista colombiano Nacho Nieto, que hace énfasis en las raíces folclóricas colombianas.

Este año se celebra la versión número XV, del 5 al 18 de septiembre, y como es costumbre tendrá lugar en la sede de Chapinero del Teatro Libre, con capacidad para 700 personas.

Cyrus Chestnut

Invitados
Cyrus Chestnut (U.S.A)
Célebre pianista y gran figura del jazz (Baltimore, 1963), comenzó su carrera junto artistas de la talla de Jon Hendricks y Terence Blanchard. Su disco debut en 1994, Revelation, se mantuvo siete semanas en el número uno del Gavin´s jazz chart. Desde entonces, ha actuado y grabado junto a Dee Dee Bridgewater, Anita Baker, y la gran intérprete de ópera Kathleen Battle.

Mark Aanderud (México)
Este joven pianista (México D.F, 1976) ha sido considerado como el artista más importante de la escena jazzística checa en 2001, e incluido en destacados libros de historia del jazz mexicano. Desde los 8 años interpreta el piano, pasión que ha perfeccionado en el Berklee School of Music en Nueva York y con el maestro Jean-Baptiste Muller.

Peter Schärli (Suiza)
Sin duda, uno de los mejores intérpretes de la trompeta y, a su vez, una de las personalidades más destacadas del jazz europeo. Inició su carrera profesional a los 23 años, dos años antes de graduarse del Swiss Jazz School en 1981. Ha participado en decenas de festivales internacionales y colaborado como compositor y trompetista en diversas obras de teatro, películas, entre otros.

Nacho Nieto (Colombia)
Sus investigaciones folclóricas en poblaciones de la costa norte colombiana hacen de sus composiciones piezas únicas en las que se fusiona el jazz con ritmos autóctonos como el bullerengue, el fandango y el mapalé. En su natal Barranquilla hace parte de agrupaciones como Caribe Jazz Cuartel y Afrombia, y durante varios años ha sido invitado al Festival Iberoamericano de Jazz.

Rosa Passos

Rosa Passos(Brasil)
Una de las más prestigiosas figuras de la nueva bossa nova. Cantante y compositora, además de guitarrista y pianista. Álbumes como Morada do Samba o Pano Pra Manga, están a la altura de las obras cumbre de los años dorados de la bossa. También ha homenajeado a compositores clásicos de la música brasileña: en 1997 grabó a Ary Barroso, en 1998 a Antônio Carlos Jobim y en el 2000 a Dorival Caymmi.

Alfredo Rodríguez (Cuba)
Aunque sus raíces están en Cuba, este virtuoso del piano se hizo músico en Nueva York en los años sesenta. Fue pianista de la Sonora Matancera, Ismael Rivera y José Fajardo, y dirigió el grupo Son de la Loma, antes de viajar a Europa. En 1995 regresó a Cuba como invitado especial para grabar el exitoso disco Cubanismo. Entre sus trabajos más celebres sobresale, además, Cuba Linda.

Sylvain Luc (Francia)
Guitarrista consagrado y Premio Victoria de la Música. Obtuvo su primer éxito con "Bulle Quintet" cuando tenía 14 años. En 1988, en París, comenzó a tocar con grandes artistas como Benoît Cazenare y Richard Galliano. Su primer álbum "Piaia" se editó en 1993, inspirado en el jazz (Keith Jarrett) y la música clásica (Ravel, Bach). Desde entonces, sus giras internacionales no han cesado.

Programación:
Septiembre 5: Sylvain Luc (Francia)
Septiembre 6: Mark Aanderud (México)
Septiembre 11: Rosa Passos (Brasil)
Septiembre 12: Alfredo Rodríguez (Cuba)
Septiembre 13: Cyrus Chestnut (Estados Unidos)
Septiembre 17: Peter Schärli (Suiza)
Septiembre 18: Nacho Nieto (Colombia)

VOLVER IMPRIMIR MANDAR A UN AMIGO