INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
"EL Pibe " con la Selección Colombia
Paradójicamente 'El Pibe' debutó y terminó con una derrota en la cancha cuando se puso la camisa de la selección nacional, pero igualmente fue con esa misma camisa con la que Carlos Valderrama logró sus más resonantes triunfos: tres clasificaciones a mundiales de fútbol y el haber sido escogido en dos ocasiones como el Mejor Jugador de América fueron sus principales logros y satisfacciones.

El jugador más emblemático de Colombia, el que tantas satisfacciones le dio a nivel internacional, el más conocido dentro y fuera del país, debutó un 27 de octubre de 1985 contra Paraguay en un partido por el repechaje hacia el mundial de México 86. Aquél domingo reemplazó a José 'Cheché' Hernández cuando transcurrían los 25 minutos de juego en la segunda parte. Le bastaron 20 minutos para convencer al médico Gabriel Ochoa Uribe de que él tenía que ser titular en el juego de vuelta. Colombia perdió 3-0 y dejó medio tiquete en la difícil cancha de los "Defensores del Chaco".

Valderrama dejó una huella imborrable en el fútbol internacional. Su fútbol talentoso, la forma de esconder la pelota para luego herir de muerte con un pase al vacío, preciso, milimétrico, lo encumbraron como la efigie del fútbol colombiano y luego como figura cimera de América, donde fue elegido rey por dos ocasiones, 1987 y 1993.

Su fulgurante irrupción en las canchas colombianas fue como un oasis en medio de un desierto de fracasos que atravesaba el país futbolero. Sus mejores logros llegaron a partir de 1987, acompañado de Francisco Maturana como técnico y de una camada de jugadores talentosos y combativos.

El talento del 'Pibe' llevó a la Selección a un tercer lugar en la Copa América de Argentina 87. Allí fue escogido por primera vez como el Mejor Jugador de América, por encima de Maradona, Romario, Caniggia, Francescoly y Zamorano, entre otras estrellas.

El samario fue el 'cerebro' de las clasificaciones a los mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98. Se paseó por el planeta mostrando su variado repertorio, como en ese 24 de mayo de 1988, cuando encandiló a los ingleses en el mítico Wembley con una faena que llevó a Colombia al histórico e impensado 1-1.

Valderrama participó en las Copas América Argentina 87, Brasil 89, Chile 91, Ecuador 93 y Uruguay 95. Jugó 111 partidos internacionales con la Selección. Su último partido en la Selección fue el 26 de junio de 1998 en el Mundial de Francia. Colombia perdió 2-0 con Inglaterra.

En 1989 estuvo en la Selección Resto del Mundo, en la despedida a Zico. En 1990 participó de la despedida del francés Alan Giresse. En 1991 jugó en el adiós del arquero inglés Peter Shilton y el año pasado en el de Diego Maradona. En 1987 y 1993 fue elegido por el diario El Pais de Uruguay como Mejor Jugador de América. Jugó tres mundiales: Italia 90, USA 94 y Francia 98.

Su único gol en un Mundial fue el 9 de junio de 1990, en el estadio de Bolonia, Italia, cuando le anotó a Emiratos Arabes. Colombia ese día ganó 2-0. Un legendario para nuestro fútbol.

Comentarios a: futbolvida@hotmail.com

 

s