Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas peculiares: así puedes adoptar un animal no convencional o de granja en Bogotá

Si quieres darles un nuevo hogar a animales no convencionales o de granja, aquí te contamos los requisitos y pasos que debes seguir.

¿Quieres adoptar un animal no convencional o de granja? En Bogotá puedes hacerlo. Foto: Shutterstock
¿Quieres adoptar un animal no convencional o de granja? En Bogotá puedes hacerlo. Foto: Shutterstock

Si quieres darles un nuevo hogar a animales no convencionales o de granja, aquí te contamos los requisitos y pasos que debes seguir.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) constantemente lanza campañas y motiva la adopción de perros y gatos que han sido rescatados y permanecen bajo su cuidado, sin embargo, en esta ocasión han hecho un nuevo llamado, esta vez para aquellos que deseen brindar un nuevo hogar a animales no convencionales o de granja, que han sido víctimas de explotación o maltrato, en su gran mayoría.

“Desde el Distrito se invita a aquellos que quieran ampliar su familia interespecie a visitar la Unidad de Cuidado Animal o a constituirse como hogar de paso de animales no convencionales y de granja que han sido rescatados”, fue el mensaje que compartieron en un comunicado oficial, y a través de su página web.

Tal como esta misma entidad lo dio a conocer, actualmente tienen bajo su custodia a 170 animales no convencionales, entre los cuales se destacan aves ornamentales como Fisher, Diamantes mandarines, Pericos australianos y canarios; roedores como hámsteres (enanos, domésticos, Angora, entre otros), cuyes y jerbos; lagomorfos como conejos domésticos; aves de corral como patos, codornices y gallos; y 6 llamas que fueron rescatadas en la Plaza de Bolívar, donde eran sobreexplotadas.

Y es que, al tratarse de animales diferentes a los domésticos, la solución más sencilla para muchas personas es insistir para que sean liberados, no obstante, expertos del IDPYBA explican que en algunos casos esto no es posible pues, “al tratarse de individuos introducidos, pueden generar riesgos para la fauna nativa y sus ecosistemas”.

¿Cómo adoptar? Si consideras que eres una buena alternativa para convertirte en hogar de paso o adoptante definitivo para uno de estos animales, puedes enviar un correo electrónico a convocatoriagranja@animalesbog.gov.go, manifestando tu intención de postularte, e indicando las características del lugar en el que recibirías a esta especie, y el número de animales que podrías tener.

Y es que, vale la pena mencionar que no cualquier persona puede acceder a la adopción de uno de estos animales no convencionales o de granja, pues requieren detalles especiales, donde puedan tener sus comportamientos naturales y condiciones de bienestar adecuadas para su especie, como ya ha sucedido con algunas llamas que fueron recibidas por santuarios o fincas a las afueras de la ciudad.

“Para el Instituto la adopción es la manera de cerrar el ciclo, luego del abandono, del maltrato y de la vulnerabilidad, y buscar que estos animales que no han tenido una oportunidad ahora si la tengan. Es también la manera de abrir más espacio para atender a otros animales que lo necesiten, así que al adoptar salvas varias vidas”, dice Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna del IDPYBA.