Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué necesitas saber para tener un cerdo como mascota? Cuidados y datos curiosos

Los cerdos se han robado el corazón de muchas personas; si eres una de ellas y quieres tener uno como mascota, estas son algunas recomendaciones y datos curiosos que debes conocer.

Mascotas peculiares: esto es lo que debes saber si quieres tener un cerdo en casa. Foto: Shutterstock
Mascotas peculiares: esto es lo que debes saber si quieres tener un cerdo en casa. Foto: Shutterstock

Los cerdos se han robado el corazón de muchas personas; si eres una de ellas y quieres tener uno como mascota, estas son algunas recomendaciones y datos curiosos que debes conocer.

Las mascotas actualmente ocupan un rol muy importante dentro de las familias en diferentes zonas del mundo, y aunque son los perros y los gatos las más comunes, hay quienes prefieren optar por especies más particulares y, en ocasiones, poco convencionales.

Es este el motivo por el que cada vez se conocen más historias en las que incluso serpientes, tarántulas, tigres y otros animales conviven con completa normalidad en una vivienda con los seres humanos, como si se tratara de cualquier otro animal de compañía.

Sin embargo, entre las opciones que no están catalogadas como ilegales se encuentran los peces, los conejos, los ratones o incluso los cerdos; estos últimos, por ejemplo, se han robado el corazón de muchos individuos y su tenencia se ha popularizado cada vez más, desde los más convencionales hasta los famosos ‘mini pig’.

No obstante, teniendo en cuenta que son cada vez más las familias que sienten atracción por esta especie en especial y desean tenerla como mascota, se hace necesario conocer algunos de los cuidados básicos que se deben aplicar, recomendaciones para que sea más llevadera la convivencia y hasta datos curiosos sobre estos tiernos animales.

Curiosidades

Lo primero que debes saber es que, contrario a lo que dice la mala fama que se les ha creado, los cerdos no huelen mal, siempre y cuando se les mantenga bien aseados y se les garantice poder crecer de forma sana; además, te sorprenderá saber lo cariñosos que pueden llegar a ser con las personas, por lo que siempre serán una excelente compañía.

Además, uno de los datos curiosos más sorprendentes sobre este animal es que tiene una increíble capacidad de aprendizaje, por lo que será muy sencillo enseñarle normas con la ayuda de recompensas, tal como lo haría un perro o un gato. Además, puedes entrenarlo para dar paseos con cuerda o enseñarle cualquier otra rutina, pues seguramente la memorizará a la perfección.

Asimismo, debes tener en cuenta que un cerdo puede llegar a vivir incluso 20 años, por lo que este será el tiempo que lo tendrás contigo. Es por esta razón que debes ser consciente de que se trata de una responsabilidad que tendrás que asumir por dicho tiempo, por lo que si no estás seguro de poder hacerlo de la forma correcta, lo mejor es no adoptar este animal.

Recomendaciones

Si deseas tener un cerdo como mascota, es importante que sepas que necesitará cuidados especiales como cualquier otro animal, todo esto para prevenir enfermedades y garantizar su bienestar; aquí te contamos algunas de las cosas que necesitará, según lo da a conocer el portal ‘Experto Animal’.

  • Atención veterinaria regular; recuerda que no podrás llevarlo a cualquier veterinario, debe ser uno que tenga experiencia con esta especie y pueda tratarlo con profesionalismo. Debe estar vacunado, desparasitado y esterilizado.
  • Debes ofrecerle un lugar donde pueda descansar correctamente; una cama de perro podría funcionar.
  • Los cerdos sienten la necesidad de escavar, por lo que debes darle la posibilidad de hacerlo en un jardín; si no tienes espacio en casa, los paseos regulares serán necesarios.
  • Debes bañarlo frecuentemente, para mantenerlo limpio y para ayudarlo a regular su temperatura; para esto último, una zona de baño será muy útil.
  • Nunca uses maltrato físico o métodos de castigo para educar a tu cerdo, pues esto será inútil y podría ponerse agresivo, lo cual no será muy agradable para ti pues tiene una mandíbula muy fuerte que podría hacerte daño; los refuerzos positivos (premios) siempre serán la mejor opción.
  • Evita los piensos de granja para alimentarlo, pues pueden generarle problemas de obesidad; puedes ofrecerle en su lugar frutas, verduras o cereales.