Los grandes operadores de telefonía se agarran a la permanencia ante su eliminación

La Ley que elimina la permanencia de los contratos de telefonía en Colombia ha llevado a las operadoras a ponerse manos a la obra, tratando de “amarrar” a sus clientes con efecto inmediato.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La Ley que elimina la permanencia de los contratos de telefonía en Colombia ha llevado a las operadoras a ponerse manos a la obra, tratando de “amarrar” a sus clientes con efecto inmediato.

La Ley que elimina la permanencia de los contratos de telefonía en Colombia ha llevado a las operadoras a ponerse manos a la obra, tratando de “amarrar” a sus clientes con efecto inmediato. La cláusula aprobada no ha pillado de sorpresa a las grandes compañías, que no han perdido el tiempo a la hora de ponerse en marcha para protegerse de la ruptura que representa en sus cifras.

Los usuarios reciben en sus terminales tanto mensajes sms como llamadas con diversas ofertas, con el fin de aceptar voluntariamente contratos de permanencia, puesto que aquellos que se firmen antes de la aprobación de la ley serán vinculantes, al menos, durante un breve periodo de tiempo. Estas ofertas, que van desde reposición de equipos, a descuentos en terminales de última generación, pasando por mejores tarifas, están consiguiendo que los contratos de permanencia voluntaria se intensifiquen, lo cual permite a las empresas de telefonía contar con un ingreso seguro de beneficios mes a mes (Pueden ver más aquí).

El concepto de permanencia no ha tenido buena fama en el pasado, pero sí es cierto que su eliminación puede significar un cambio de tendencia en el mercado, puesto que al no haber subvenciones y ayudas por parte de los operadores, el precio final para el usuario final subirá. Del mismo modo, es posible que la llegada de nuevas tecnologías, como 4G LTE (Internet móvil de alta velocidad), tarde más en implantarse. Opinión que no comparte el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), para quienes el aumento de la oferta en los dispositivos supondrá una reducción de precios para los clientes.

En cualquier caso, parece que el mercado de los Smartphones es un valor seguro en Colombia, donde alcanza a día de hoy a más de un 20% de los ciudadanos. Cifra que se espera que se duplique a lo largo de este año, llegando, para finales de 2014, hasta el 40% de la población del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com