Cada vez más colombianos prefieren leer libros con las nuevas tecnologías

Cada día son más las personas que prefieren leer libros por medios electrónicos, cambiando  los antiguos hábitos de lectura, al considerar la facilidad y las múltiples opciones ofrece la tecnología para tener una lectura más confortable.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Cada día son más las personas que prefieren leer libros por medios electrónicos, cambiando  los antiguos hábitos de lectura, al considerar la facilidad y las múltiples opciones ofrece la tecnología para tener una lectura más confortable.

GRAMMATA la biblioteca virtual más grande Latinoamérica, presenta su estudio de  “Lectura en Colombia”, con el fin de abordar los diferentes aspectos culturales y metodológicos que los seres humanos tienen frente a la enseñanza y las diferentes herramientas educativas.

Estadísticas como la Encuesta de Cultura (EC)  por el DANE realiza desde 2007 y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –CERLALC-, que tiene por objetivo caracterizar percepciones y formas de comportamiento que expresan prácticas culturales de la población de 5 años y más que reside en las cabeceras municipales del territorio colombiano, muestran resultados en 2013 con siguientes cifras:

  •  El 61,3% de la población de 12 a 25 años y más, leyó libros en los últimos 12 meses. No obstante, esa cifra tiende a disminuir, pues en 2010 ese mismo promedio estaba en 68,5%.
  •  El grupo que se ubica entre los 26 y 40 años, puntuó con un 44,1% y la población de 41 a 64 años con 40,2% en relación con el ítem: Lectura de Libros.

Con la inclusión del módulo de hábitos de lectura se lograron obtener indicadores especializados, destacándose que de las personas que leyeron libros en los últimos doce meses el 67,9% realizó esta práctica en los últimos tres meses. El mismo estudio señala que del 48% de los colombianos mayores de 12 años el 50% leyó revistas y el 63% leyó periódicos. Desde diferentes aspectos, empezando por comparar el promedio de libros leídos al año por habitante en Colombia y algunos países de Latinoamérica como Chile, Argentina y Uruguay, se encontró que en estos tres 3 países de región, el promedio de libros leídos por año es de aproximadamente 5, mientras que en el país el promedio se acerca de 2 a 3 libros anuales.

Una de las principales razones que ocasionó el resultado negativo de Colombia en las últimas pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), conforme al mismo estudio, es la carencia de lectura en los colombianos, situación identificada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de los Ministerios de Cultura y Educación, por ello, el objetivo de este plan es fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura de los estudiantes de educación preescolar, básica y media. Pese al panorama negativo, existen alternativas que ayudan a incrementar los hábitos de lectura pues el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido la creación de instrumentos innovadores para mejorar los niveles de lectura en la población, tal es el caso del E-reader y Ebooks, dispositivos y libros digitales, que reproducen contenidos con una mayor comodidad, calidad de lectura y portabilidad al momento de uso.

En la actualidad, donde el Internet es una herramienta de fácil acceso, no existen límites para obtener la información deseada, por lo tanto, los obstáculos que impiden leer son mínimos, un libro electrónico siempre estará al alcance de todos.

 

Porqué prefieren E READERS Y E BOOKS los lectores

 

  • El medio electrónico permite disfrutar de una lectura confortable que no cansa la vista, ya que su tecnología de tinta electrónica (tecnología e-Ink Pearl) prolonga la lectura de textos y se vuelve equivalente a hacerlo como en un libro físico.
  • Facilita el hábito de lectura, al permitir descargas gratuitas de más de 1.300 E-book, con todo tipo de formatos estándar para el libros electrónico (ePub) y además, PDF, txt, fb2, mobi y rtf, entre muchos otros.
  • Tamaño compacto y portable
  • En la caso de Grammata y su Ereadar 602W puede conseguirse con más de 65.000 libros electrónicos en español
  • La tecnología de tinta electrónica (tecnología e-Ink Pearl) prolonga la lectura de textos y se vuelve equivalente a hacerlo como en un libro físico.
  • Costos inferiores en el mercado