Santos hace llamado a comunidad internacional para proteger la Amazonía

 Juan Manuel Santos, pidió a la ONU un llamamiento a la comunidad internacional para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta.  

Río Amazonas Colombia. Foto: EFE
Río Amazonas Colombia. Foto: EFE

 Juan Manuel Santos, pidió a la ONU un llamamiento a la comunidad internacional para aunar esfuerzos de protección a la Amazonía, uno de los principales pulmones del planeta.  

Colombia prácticamente no contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, "pero somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático", afirmó Santos en el plenario de la Cumbre del Clima. La Cumbre del Clima, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estimular un compromiso mundial para reducir las emisiones contaminantes, reúne a un centenar de gobernantes.

Santos expresó en la tribuna de la ONU el compromiso de su país con el crecimiento económico, pero al mismo tiempo de reducir las emisiones, con "medidas desincentivadoras que ya se están realizando". Santos alertó de que en su país sufren los efectos del cambio climático millones de familias y sectores claves de la economía y apuntó que "hoy día nos enfrentamos a una sequía".

"Todos los países debemos adaptarnos", señaló al apuntar que Colombia "trabaja con éxito en un plan completo de adaptación y concienciación" medioambiental. Tenemos, dijo, sentido de responsabilidad en el aporte que queremos hacer a la comunidad internacional. En ese sentido, apuntó que Colombia se ha adherido a la "histórica" declaración firmada en Nueva York sobre los bosques y a la iniciativa latinoamericana "20+20" "para recuperar 20 millones de hectáreas de aquí a 2020".

Colombia también esta avanzando en el proceso de definir cuál va a ser su contribución en la cumbre del clima del próximo diciembre en Lima y manifestó su apoyo al gobierno de Perú para que de la misma salgan objetivos ambiciosos y vinculantes. "El tiempo es apremiante y si no alcanzamos la meta de reducción de dos grados, la humanidad y el planeta asumirán riesgos catastróficos". EFE    

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com