Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Instagram enviará avisos nocturnos para los menores que se conecten a altas horas

Meta crea alternativas para regular el uso de las redes sociales como Instagram en menores de edad a altas horas de noche.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Meta crea alternativas para regular el uso de las redes sociales como Instagram en menores de edad a altas horas de noche.

La compañía Meta expresó este jueves que la aplicación Instagram empezará a enviar “avisos nocturnos” a los usuarios menores de 18 años que estén más de 10 minutos en la aplicación a altas horas de la noche, esta medida ayudará a los más jóvenes a regular el uso de las redes sociales. Todo esto en una polémica por mayores restricciones y controles parentales.

El aviso consistirá de un mensaje que diga lo siguiente: “¿Es hora de un descanso? Se está haciendo tarde. Considera cerrar Instagram por la noche”, según información dada por la firma. Los usuarios que sean adolescentes no podrán desactivar las notificaciones que empezarán a llegar después de las 10:00 p.m. no obstante, pueden optar por ignorarlas, mencionó Meta en el sitio de tecnología TechCrunch.

En su anuncio, Meta dice que está implementando estos avisos porque “dormir es importante, particularmente para los jóvenes”. Instagram ha implementado una nueva política que exige a los usuarios de la aplicación tener al menos 13 años y solicitar una verificación de edad. Para ello, las personas deben proporcionar su fecha de nacimiento, una identificación con fotografía, o enviar un video selfie. 

Esta medida se suma a los cambios recientes que Meta, la empresa matriz, ha realizado para el consumo de contenido de adolescentes. El 9 de enero, Meta anunció la decisión de “ocultar más tipos de contenido para adolescentes en Instagram y Facebook”, ajustando automáticamente las configuraciones de control de contenido para cuentas de adolescentes.

La compañía citó ejemplos de publicaciones relacionadas con la autolesión como contenido que podría ser oculto en el futuro, destacando la complejidad del tema y su inadecuación para todos los jóvenes, a pesar de su importancia en la discusión y la eliminación de prejuicios.

En el año 2021, el Wall Street Journal (WSJ) publicó una investigación que reveló que Facebook tenía conocimiento de que Instagram resultaba “perjudicial” para las adolescentes”. Esto se descubrió después de que investigadores internos llevaran a cabo un largo análisis de la salud mental de los adolescentes y determinaran que la aplicación afectaba de gran manera los problemas de imagen corporal en una de cada tres adolescentes.

El informe también señalaba que “los adolescentes culpaban a Instagram por el aumento en las tasas de ansiedad y depresión”, según lo informado por el diario. Esta investigación llevó a fiscales estatales a investigar a Meta, generando un interés nacional en el impacto de las redes sociales en la juventud. Meta negó las acusaciones de que Facebook ignoraba los resultados de investigaciones que perjudican la empresa, calificando la investigación del WSJ como una “caracterización errónea de nuestro trabajo”.

Sin embargo, la atención nacional no se limitó a Meta, ya que en marzo de 2022, varios fiscales anunciaron investigaciones sobre los posibles daños causados por TikTok a los adolescentes. Desde entonces, varios estados han considerado medidas al respecto, siendo Montana uno de ellos, que llegó a aprobar una ley para prohibir TikTok debido a sus posibles impactos en los adolescentes y preocupaciones de seguridad, aunque luego se declaró inconstitucional.

En respuesta a las preocupaciones, las empresas de redes sociales han reafirmado su compromiso de mantener las aplicaciones seguras para los usuarios jóvenes, introduciendo diversas funciones nuevas. En noviembre, Meta lanzó “herramientas de supervisión” en Facebook, Instagram, Messenger y Horizon Worlds, permitiendo a los padres controlar el tiempo que sus hijos pasan en las aplicaciones y gestionar la cantidad de tiempo en línea permitido.