Por: David Ferrer • Colombia.com

Las gafas del futuro: Ray-Ban y Meta se unen para lanzar estos anteojos inteligentes

Este lanzamiento promete encontrar el equilibrio entre moda y funcionalidad futurista, una mezcla que no se había logrado antes en el mercado

Foto: Ray-Ban
Foto: Ray-Ban

Este lanzamiento promete encontrar el equilibrio entre moda y funcionalidad futurista, una mezcla que no se había logrado antes en el mercado

Las innovaciones tecnológicas avanzan rápidamente, y esta semana se destaca el lanzamiento de las gafas Ray-Ban Meta, valuadas en 300 dólares, fruto de la colaboración entre Mark Zuckerberg y el icónico fabricante de anteojos.

Estos dispositivos de alta tecnología no solo incorporan una cámara para capturar fotos y videos, sino también altavoces y micrófonos que permiten disfrutar de música y realizar llamadas telefónicas.

El enfoque de Meta con estas gafas es facilitar la experiencia de "vivir en el momento" al permitir a los usuarios compartir lo que están viendo en tiempo real. Por ejemplo, la posibilidad de transmitir un concierto en directo en Instagram mientras se disfruta de la presentación, sin la necesidad de sostener un teléfono móvil.

Esta iniciativa se alinea con la ambición más amplia de Silicon Valley de distanciar la informática de las pantallas de dispositivos inteligentes y acercarla directamente a nuestro campo visual. Empresas como Meta, Apple y Magic Leap han estado promoviendo visores de realidad mixta que utilizan cámaras para interactuar con objetos del mundo real.

Foto: Ray-Ban
Foto: Ray-Ban

Un video publicado por Zuckerberg en Instagram el 12 de diciembre de 2023 mostraba cómo las gafas inteligentes podían utilizar inteligencia artificial para analizar una camisa y sugerir combinaciones de pantalones, ilustrando el potencial transformador de esta tecnología en nuestra vida diaria y profesional.

A pesar de los intentos anteriores en los últimos siete años, los visores no han logrado popularizarse debido a su voluminosidad y diseño poco atractivo. Sin embargo, las gafas Ray-Ban Meta presentan un diseño minimalista y elegante que podría marcar un cambio en esta tendencia.

Ligeros y modernos, estos lentes inteligentes se integran sin esfuerzo en la rutina cotidiana, ofreciendo una visión del futuro estético y funcional de estos dispositivos.

En cuanto a la privacidad, Meta asegura que ha priorizado este aspecto en el diseño de las gafas inteligentes. Un comunicado de la empresa destaca su compromiso con la integración de la privacidad en todas las funciones, incluyendo un indicador LED en la montura derecha que alerta cuando el dispositivo está grabando, garantizando así que las personas sean conscientes de ser fotografiadas.

Se vislumbran diversas aplicaciones prácticas para el uso masivo de las gafas inteligentes, como un teleprompter holográfico que muestra temas de conversación durante presentaciones.

Ya sea desarrollado por Meta o Apple, el futuro de estas innovaciones no parece lejano, especialmente con Apple preparándose para lanzar su primer visor de alta tecnología, las Vision Pro, valoradas en 3500 dólares, y expresando su visión de crear lentes inteligentes estéticos y funcionalmente atractivos.