Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Cómo evitar que tu teléfono 'escuche' tus conversaciones?

¿Sientes que tu teléfono te escucha? Esta es la verdad detrás de la publicidad personalizada. Protege tu privacidad con unos simples pasos.

Foto: La Vanguardia
Foto: La Vanguardia

¿Sientes que tu teléfono te escucha? Esta es la verdad detrás de la publicidad personalizada. Protege tu privacidad con unos simples pasos.

¿Sabías que tu teléfono puede "escuchar" tus conversaciones? Es muy común que al momento en que hablamos sobre un tema específico, nuestro celular empieza a arrojar publicidad sobre ese tema, bien sea de viajes, accesorios, ropa, comida, autos o cualquier cosa que se pueda conseguir en el internet.

Si no crees en esta afirmación, te invitamos a hablar sobre un tema en concreto con otra persona y verás como en tus redes sociales te va a aparecer cierta publicidad sobre ese tema y aún más si empiezas a realizar búsquedas de eso que quieres en páginas web o incluso en las redes sociales.

Sin embargo, los celulares no tiene incorporado algún tipo de micrófono o algo por el estilo, pues en las normas y políticas que se aceptan a la hora de crear una cuenta en un sistema, como lo puede ser Google, hacen que estas situaciones pasen hasta el punto de que puedes llegar a pensar que te están espiando por medio de tu dispositivo, pero no, lo único es que el algoritmo funciona en cuanto a tus intereses de búsqueda, así que si pasas varios minutos u horas buscando vuelos económicos a Estados Unidos, es común que empieces a ver anuncios de vacaciones, de Disney World, de solicitud de visas, promociones de vuelos de las diferentes aerolíneas y demás.

Pasos a seguir para evitar que tu teléfono escuche conversaciones o sepa qué estás interesado en algo específico

  1. Primero que todo tienes que ir a los Ajustes del dispositivo y encontrar la opción de Google. Ya que estés adentro, selecciona la opción de Datos y privacidad 
  2. Después deberás ir a la pestaña de Configuración de historial y acceder a la opción de Actividad en la web y en Aplicaciones. Posiblemente, estará activada si al crear la cuenta en el buscador aceptaste sus condiciones y políticas.
  3. En esa sección habrá la opción de Ajustes secundarios, allí desactivarás la opción de Incluir actividad de voz y audio”

Hay otras opciones para quitar esta función de otras aplicaciones, para ello, tendrás que ir a la sección de permisos y en la pestaña de micrófono tienes que seleccionar la opción de “No permitir”.