Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Materia oscura: la hipótesis del "universo espejo" que podría resolver el misterio cósmico

Una nueva teoría plantea la existencia de un "universo espejo" de materia oscura paralela al nuestro.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Una nueva teoría plantea la existencia de un "universo espejo" de materia oscura paralela al nuestro.

A pesar del sin fin de estudios que se realizan al cielo y espacio, aún hay cientos de casos y análisis que son un misterio o que nos muestran posibles acontecimientos que generan mucha intriga.

Con lo anterior se destaca que según un estudio, será posible ver hacia el cielo y ver un espejo. Todo esto se trata de la materia oscura, un enigma que llega décadas en la mente y análisis de astrónomos y físicos, pero para entender mejor este concepto, vamos a realizar una representación con la imaginación.

El universo es un escenario donde habitan estrellas, galaxias, estructuras cósmicas, claramente los planetas y satélites, pero más allá hay un gran telón donde se oculta un universo paralelo o un “espejo oscuro” donde hay energía y materia diferente a la que solemos ver, lo único es que nadie sabe cómo es o cómo funciona, pero que está ahí por estudios y razones matemáticas.

Básicamente, la materia negra no se puede ver directamente, pero su presencia se revela por la influencia gravitacional, todo esto llevo a que un grupo de científicos indagaran sobre este concepto llegando a pensar en un “universo espejo” que no sería una especulación, pues ellos sugieren que la simetría que puede estar entre nuestro universo visible y este universo oscuro podría explicar por qué las cantidades de materia oscura y visible en el cosmos están tan equilibradas.

Este concepto se fundamenta en la teoría de la bariogénesis de WIMP, la cual investiga cómo la materia predominó sobre la antimateria después del Big Bang. Al estudiar las interacciones entre ciertas partículas en el universo temprano, los científicos proponen que algunas de ellas quedaron “atrapadas” en el universo oscuro, lo que contribuyó a la formación de la materia oscura, tal como la conocemos.

Esta hipótesis promete avances en la comprensión del universo y proporciona nuevas espesativas sobre la materia visible y la oscura, esto también le abre las puertas a nuevos estudios de la materia negra, pues pensar en que haya lado opuesto genera múltiples preguntas sobre qué puede existir del otro lado, además de ver la posibilidad de explorar interacciones entre ambas partes en un futuro.

A medida que los científicos continúan analizando para resolver estos misterios cósmicos, esta teoría le pone puntos suspensivos a algo que ya hemos estado preguntándonos todo el tiempo, sobre si estamos o no solos en el universo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com