Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cometa Diablo: Datos relevantes de este evento astronómico que volverá en 2095

El Cometa Diablo se aproxima a la órbita del Sistema Solar y se podrá apreciar a simple vista.

Foto: El Periódico

Los cometas van de un lado a otro en el espacio, dirigiéndose a zonas diferentes, y hay algunos que han estado bastante cerca del planeta Tierra; sin embargo, nunca ha habido de que preocuparse. Incluso con la misión que lleva la NASA sobre el desvío de los meteoritos, es poco probable que alguno choque.

Actualmente, hay un cometa de gran tamaño, se trata del cometa 12P/Pons-Brooks, este objeto celeste fue descubierto el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto por William R. Brooks en 1883 y uno de los detalles es que este tiene 30 kilómetros de diámetro, es casi tres veces el Monte Everest, e igual de grande a una ciudad, lo curioso es que este tuvo una explosión volcánica recientemente y ahora está viajando en dirección hacia el planeta Tierra.

Según datos de la Asociación Astronómica Británica (BAA) el año pasado este cometa sufrió dos explosiones, una en julio y otra en octubre, por lo que perdió una cantidad de polvo y hielo, creando dos formas similares a “cuernos” por lo que se le dio el nombre de “Cometa diablo” adicional a ello es su monumental tamaño.

A pesar de ello, los expertos no prevén ningún riesgo para el planeta Tierra, por lo que se podrá observar este cometa con total tranquilidad. De acuerdo con Live Science, este se dirige hacia el interior del Sistema Solar, donde después será dirigido a su órbita elíptica alrededor del Sol, el cual durará 71 años.

La fecha para su avistamiento está prevista para el 21 de abril de 2024, siendo el 2 de junio la fecha en que el cometa alcance la mayor cercanía con el planeta Tierra; debido a su estallido, su luz está en una magnitud de 11 por lo que será fácil de apreciar.

Este será un momento imperdible para apreciar el “Cometa Diablo”, ya que se prevé que no regrese a la cercanía del Sistema Solar hasta el año 2095 y aunque existen otros eventos que se podrán apreciar como eclipses o lluvias de estrellas, estos son fenómenos que no pasan a menudo y es importante que se aprecien para que sea una experiencia inolvidable.