Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Elon Musk pretende llegar a Marte en 20 años y que este sea el segundo hogar de la humanidad

Elon Musk junto a la NASA piensan seguir dando pasos de gigante para hacer de Marte un segundo hogar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Elon Musk junto a la NASA piensan seguir dando pasos de gigante para hacer de Marte un segundo hogar.

En una reunión entre Elon Musk, expertos y periodistas en los edificios de desarrollo de SpaceX en Chica, Texas, el multimillonario expreso sus planes de llegar a Luna y Marte.

Musk tiene como meta que en 20 años el ser humano debe colonizar Marte y ha hecho diferentes vuelos espaciales que juegan un rol importante. Para concretar esto, la agencia espacial SpaceX está trabajando en conjunto con la NASA en la construcción de Starship, una meganave espacial con el propósito llevar humanos a Marte y hacerlo un segundo hogar.

“El avance crítico que necesitamos para convertirnos en una civilización galáctica es lograr que los viajes espaciales sean tan habituales como los aéreos”, aseguró Musk.

Este cohete espacial está equipado con un propulsor de primera etapa denominado Super Heavy, junto con una etapa superior que alcanza aproximadamente los 50 metros de altura. Es considerada la nave espacial más grande creada hasta la fecha, capaz de generar un empuje de 16.7 millones de toneladas en el momento del despegue.

El “arca de Noé interplanetaria” como se hace llamar, se trata de una nave que quiere llegar al planeta Marte en caso de que la Tierra sufra algún daño irreversible.

Aunque no parezca, la intervención humana a Marte ya ha empezado, La agencia espacial propiedad de Elon Musk ha realizado dos pruebas con la nave starship en 2023 y arrojaron resultados distintos. El primer intento en abril terminó con una explosión controlada a los cuatro minutos del viaje, el segundo, en noviembre, mostró avances con la separación exitosa de la primera etapa, pero terminó en una colisión a los 8 minutos del despegue.

Musk reveló que el tercer lanzamiento está previsto para febrero de 2024, y se aspira que supere los contratiempos previos, además, el empresario está trabajando en una versión mejorada de la nave, planeando aumentar su altura actual de 122 metros a 150 metros.

Otro obstáculo se relaciona con la falta de recursos rentables en Marte, lo que dificulta la estabilidad y viabilidad de la colonización. La atmósfera del Planeta Rojo, compuesta principalmente por dióxido de carbono, presenta desafíos como la necesidad de intervenir en el planeta para crear un entorno sostenible, proceso conocido como terraformación.

Para abordar este problema, Musk propone calentar el planeta durante un extenso periodo, lo que derretiría el dióxido de carbono congelado, densificando la atmósfera y acercándola más a las condiciones terrestres.

Sin embargo, la terraformación constituye solo uno de los numerosos desafíos ambientales, ya que la tenue atmósfera marciana ofrece escasa protección contra la radiación solar, y las variaciones extremas de temperatura, desde los 20 grados durante el día hasta -73 grados por la noche, representan ejemplos de las constantes preocupaciones en torno a la seguridad de la vida humana en el entorno.