Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La NASA sigue el rastro de una señal que apareció en una de sus indagaciones

La NASA conoció una señal oculta que intervino mientras analizaban unos datos del telescopio espacial Fermi.

Foto: C5N
Foto: C5N

La NASA conoció una señal oculta que intervino mientras analizaban unos datos del telescopio espacial Fermi.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) identificaron una señal inusual al analizar los datos recopilados durante 13 años por el telescopio espacial Fermi, el cual está especializado en la observación de rayos gamma desde la órbita terrestre baja. 

Los rayos gamma son la radiación energética más potente que existe y forman una radiación electromagnética generada por la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos, representando la forma más energética de luz en el Universo. Estas explosiones indican el final de la vida de una estrella masiva, que se suele conocer como una supernova.

Estas partículas cósmicas de alta energía que dan lugar a rayos gamma se pueden encontrar en lugares muy especiales del universo, típicamente relacionados con poderosas explosiones, estallidos, chorros de materia, moviéndose casi a la velocidad de la luz cerca de objetos astrofísicos exóticos como agujeros negros. 

Los científicos estaban en busca de una de las características más antiguas de los rayos gamma, conocida como fondo cósmico de microondas o CMB. No obstante, en lugar de encontrar esta característica, detectaron una señal que no tenía sentido alguno y que venía de una dirección similar y con una magnitud prácticamente idéntica, es decir, que la investigación trajo consigo otra revelación espacial.

"Es un descubrimiento completamente fortuito. Encontramos una señal mucho más fuerte y en una parte del cielo diferente a la que estábamos buscando", advirtió Alexander Kashlinsky, cosmólogo de la Universidad de Maryland y del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Los investigadores sugieren que este hallazgo podría estar relacionado con una característica de rayos gamma cósmicos observada en el año 2017.

Debido a que esto fue un hallazgo completamente sorpresivo, la NASA no ha revelado mayor información a detalle, puesto a que deberán seguir analizando para identificar detalles de esta galaxia oculta y las demás características que se pueden encontrar en ella o en su alrededor.