Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Nasa tiene a su disposición un interesante calendario gratuito de la EEI

Con el calendario, tendrá la oportunidad de estar más cerca del cosmos, donde se resalta el gran trabajo de la Estación Espacial Internacional por parte de la Nasa.

Unas imágenes imperdibles. Foto: https://www.nasa.gov/
Unas imágenes imperdibles. Foto: https://www.nasa.gov/

Con el calendario, tendrá la oportunidad de estar más cerca del cosmos, donde se resalta el gran trabajo de la Estación Espacial Internacional por parte de la Nasa.

La Estación Espacial Internacional definida por la ESA (Agencia Espacial Europea), es una pequeña ciudad científica flotando en el espacio y girando alrededor de la Tierra a 400 kilómetros por encima de nosotros. Europa, Japón, Rusia, EE.UU. y Canadá trabajan juntos en este proyecto, con proyecciones astronómicas, tecnológicas y futuristas. Pues en palabras más claras, es un centro de investigación y laboratorio en órbita, donde expertos reúnen sus conocimientos “con el objetivo de mantener un puesto de avanzada permanente en el espacio”, señala National Geographic.

Así mismo, la tripulación que allí habita tiene a cargo diversas misiones y experimentos científicos, así como la continuada mejora y construcción de la estación, y el régimen riguroso de entrenamiento físico, sin mencionar que, para poder ser parte del selecto grupo, de acuerdo al actual astronauta de la expedición 68 de la EEI, Frank Rubio de origen salvadoreño se requieren cinco años de entrenamiento exhaustivo, pues las condiciones allí son todo un reto.

Este módulo espacial referido por BBC, se encuentra en órbita desde 1998 pero la NASA informó que, a principios de 2031, caerá al océano Pacífico y se irá al fondo del mar, culminando así una época de mucho aprendizaje. La idea es que su aterrizaje se de en parte del Pacífico sur conocida como Point Nemo (Punto Nemo) o cementerio de naves espaciales. “Muchos satélites antiguos y otros desechos espaciales se han estrellado allí, incluida la estación espacial rusa Mir en 2001”, comenta BBC. Cabe mencionar, que la primera tripulación que llegó allí fue en el año 2000, donde desde entonces la permanencia humana es constante.

Sin duda, este avance ha representado una esperanza a la humanidad y a las capacidades con que se pueden descubrir mundos inexplorados, además es un precedente a la conquista espacial, que ha estado latente, además de una guía para lo que puede llegar a hacer el humano en otros lugares del espacio como Marte o la Luna.

Entre tanto, poder reconocer, aprender y estar al tanto de estos procesos se ha hecho más fácil gracias a la Nasa, quien resaltó la gran labor que realizan allí los expertos mediante un calendario para 2023 que podrá descargar gratis aquí y con el que podrá entender un poco lo que sucede en la EEI.