Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Este será el cometa que iluminará el cielo y podrá ver a finales de enero

Se trata del cometa C/2022 E3 (ZTF), el cual fue descubierto hace poco tiempo y se espera que alcance un alto brillo en el cielo para que se perciba de manera fácil por conocedores y aficionados a la astronomía.

Cometa 2022 E3. Foto: Nasa

De acuerdo a la Nasa, el primer avistamiento de este cometa se registró en marzo del 2022, en la órbita de Júpiter, el descubrimiento fue hecho por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del Zwicky Transient Facility.

«Los observadores del hemisferio norte encontrarán el cometa en el cielo matutino, ya que se desplaza rápidamente hacia el noroeste durante el mes de enero. (Será visible en el hemisferio sur a principios de febrero.) No se espera que este cometa sea el espectáculo que fue el cometa NEOWISE en 2020. Pero sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior», resaltan en ensedeciencia.

Cabe mencionar que, según la Nasa, los cometas son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo. Entre ellos, destaca el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus componentes más comunes. Por su parte, Newsweek señala que Este cometa, de período largo alrededor del Sol, tuvo su último acercamiento a la Tierra hace 50.000 años, en la época de los neandertales.

Entre tanto, el 12 de enero de 2023, alcanzará el perihelio a unos 160 millones de kilómetros del Sol y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero. La magnitud del cometa será de aproximadamente 6,5. StarWalk 2 indica que este es el mejor momento para ver el cometa, dado que alcanzará su brillo máximo.

Este, actualmente se encuentra en la constelación de Corona Borealis. En la imagen de la portada, se puede ver el C/2022 E3 (ZTF) con unos tonos entre verdoso y brillante, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones más larga y tenue que se extiende en todo el campo de visión, esta fue captada el 19 de diciembre.

Entre las recomendaciones para poder verlo, una experta para el Clarín recomienda, mirarlo en una noche clara desde un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica, cuando la luna no esté en el cielo, por lo que aconseja evitar los días alrededor de la luna llena el 6 de febrero,

"Los binoculares son ideales para principiantes que intentan encontrar un cometa, ya que son fáciles de usar, mientras que un telescopio tiene un campo de visión mucho más pequeño. Si puede verlo con binoculares, intente a simple vista" comenta.