Por: Jessica Mutis • Colombia.com

"He dormido mejor acá que en los últimos 10 o 20 años" revela astronauta sobre el espacio

Así es la vida en el espacio desde la Estación Espacial Internacional contada por un tripulante de la Expedición 68 de la Nasa.

Frank Rubio desde la EEI. Foto: Twitter Nasa en español
Frank Rubio desde la EEI. Foto: Twitter Nasa en español

Así es la vida en el espacio desde la Estación Espacial Internacional contada por un tripulante de la Expedición 68 de la Nasa.

En entrevista con la W radio, Frank Rubio el primer astronauta de origen salvadoreño hace que parte de la Estación Espacial Internacional desde el pasado mes de septiembre del año 2022, contó cómo ha sido su vida allí, además de datos increíbles sobre la tierra y la astronomía.

“Cada humano que vive acá es diferente. No sabemos cómo la humanidad entera podría vivir acá todavía (…) cada astronauta ofrece información para esto. He dormido mejor acá que en los últimos 10 o 20 años, sin el peso no se siente nada y se puede dormir perfectamente”, fueron algunos de los detalles compartidos en la entrevista.

Entre tanto, comentó sus anhelos de pequeño que se han ido materializando con su llegada al espacio, de donde además admira por completo el planeta tierra y su estrella favorita es el sol, ya que es quien mantiene con vida a los seres vivos. “Estar aquí también me da la emoción de que podemos explorar más y más lejos en el futuro próximo”, Asevera la llegada humana a marte y a la luna y hasta más allá.

En el momento de la entrevista, compartida el pasado 30 de diciembre, Rubio también indico que la EEI viajaba a 17.000 millas por hora “Me ha sorprendido ver cuánto de nuestro planeta es mar, el azul de los océanos es muy bello” comentó.

En cuanto al interrogante del periodista sobre qué le aportaría la misión que realiza actualmente a en la carrera espacial, respondió “Ya llevamos 20 años viniendo acá y cada humano es diferente por lo que cada uno de los astronautas que han venido, aporta para saber cómo los efectos del espacio afectan la humanidad”. Mencionó que ha realizado ya tres caminatas espaciales con el objetivo de sacar unos paneles solares que ayudan a que la estación mantenga por unos 5 o 10 años más.

Por otra parte, resaltó la sensación al realizar las caminatas espaciales “uno tiene el reto de salir y estar enfocado en el trabajo que se necesita hacer, pero son 7 u 8 horas, durante ese tiempo estas trabajando, pero puedes tomar un minuto para la belleza de nuestro planeta y de las estrellas”, comento que también tiene el gusto de saber que dos humanos en todo el planeta en este tiempo están haciendo lo que nosotros, entonces es un gran orgullo tener esa experiencia.