Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Cometa Nishimura: Cuándo y dónde verlo

El cometa Nishimura será uno de los próximos que se podrán ver desde la Tierra y es muy probable que nuca más se vuelva a ver.

Foto: National Geographic

El avistamiento de cometas es un fenómeno astronómico que no siempre son fáciles de ver, sin embargo, es posible calcular el tiempo en que estos pasarán, ya que algunos cometas tienen un mismo ciclo de años en que pasan constntemente. Usualmente, estos eventos tienen el nombre de quienes los descubre, a esto se le llama eponimia científica y se ve desde el siglo diecisiete.

El cometa Nishimura será uno de los próximos que se podrán ver desde la Tierra y científicamente se le conoce como C/2023 P1, fue descubierto por Hideo Nishimura a través de su cámara digital desde el estado de California, Estados Unidos.  La nomenclatura usada para nombrar a los cometas sigue un particular sistema instaurado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1994, que sirve para identificar a cada uno de ellos de forma individual. La NASA ya ha dado la información de que este cometa avanza en dirección a  la órbita solar y ha ganado bastante fuerza y brillo verde en su cola.

¿Cuándo y cómo ver el cometa Nishimura?

Este cometa se podrá ver en el mes de septiembre y la NASA dice que su comportamiento es imposible de predecir con total precisión, pero lo más probable es que sea la única oportunidad de ver el cometa, ya que acercarse al Sol podría romper núcleos de roca, polvo y escombros, pues su gas helado los rompe en el espacio de la órbita solar. Si no se desintegra, este cometa podrá salir del sistema solar hacia la Nube de Oort.

A diferencia del cometa Halley que pasa por la Tierra cada 75 años este cometa Nishimura posiblemente no vuelva a pasar. Este cometa estará a 32 millones de kilómetros de nuestra estrella, haciéndolo visible el 17 de septiembre de 2023 y se podrá visualizar durante las horas del amanecer y el atardecer, pero para poder visualizarlo el cielo deberá estar despejado.

Si el brillo del cometa llegase a ser muy opaco este se podría confundí con un simple deslumbramiento solar, sin embargo, se espera que este cometa sea posible verlo a simple vista del ser humano.