Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El planeta Tierra disminuye su rotación 2,3 milisegundos cada siglo

Si el planeta Tierra llegara a detenerse, la vida humana quedaría reducida en un alto porcentaje y empezaría a vivir una vida nómada en busca de la luz.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Si el planeta Tierra llegara a detenerse, la vida humana quedaría reducida en un alto porcentaje y empezaría a vivir una vida nómada en busca de la luz.

El planeta Tierra se mantiene constantemente en rotación para que todo se mantenga en el lugar en que ha estado a lo largo de tantos años, sin embargo, si esta se detuviera, traería un caos a la humanidad.

Si un día nuestro planeta se detuviera, según la ley de Newton, lo primero que pasaría es que saldríamos hacia la dirección que la gravedad nos lleve, generando un impacto mortal, sin importar con qué choques, en cuanto al gua, también reaccionaría de una manera repentina, así como los árboles y los edificios, pues todo perdería su gravedad.

Sin embargo, según Science Alert, en la Antártida se podría tener algo de suerte, pues cerca de los polos el eje de rotación es mucho más pequeño, por lo que la velocidad de rotación es menor. Ahora, tiendo en cuenta que la Tierra no pare de golpe, sino progresivamente, los efectos serían que la luz disminuiría y no se habla de a energía eléctrica sino la del Sol, cambiando constantemente la iluminación en el planeta.

En lugar de que un día dure 12 horas, llegaría a durar 6 meses, siendo así, se quemarían los cultivos y la mitad del planeta, que contiene agua, se evaporaría, luego de tener otros 6 meses de solo noche proporcionarían la falta de luz, las plantas se congelarían así como el agua restante. 

Las latitudes podrían llegar a ser más seguras, pues la luz del Sol no sería tan intensa, sin embargo, tendríamos que acostumbrarnos a una vida nómada, persiguiendo la luz del día para soportar los grandes cambios, sin embargo, se tendría que lidiar con el cambio climático en términos generales.

La rotación en la Tierra se está desacelerando por el "frenado de marea", la gravedad de nuestra Luna crea una resistencia infinitamente pequeña en el giro de nuestro planeta, por lo que cada siglo, la rotación de la Tierra se ralentiza 2,3 milisegundos más, según la NASA.

Estamos lejos de que esto llegue a suceder, pero para ralentizar la rotación del planeta se tendría que tratar a este como una fuente de energía gigante y se absorbiera cada parte de ella, sin embargo, es prácticamente imposible que cualquier objeto en el espacio detenga la rotación de la Tierra antes de esa fecha.