Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Telescopio chino detectó asteroide de 170 metros que podría acercarse peligrosamente a la Tierra

El telescopio WFST, apodado "Mozi", revela misterios cósmicos al descubrir dos asteroides cercanos a la Tierra.

Foto: Nature
Foto: Nature

El telescopio WFST, apodado "Mozi", revela misterios cósmicos al descubrir dos asteroides cercanos a la Tierra.

Los telescopios que se encuentran visualizando el espacio y cada hito astronómico que pueda ser visualizado, están siempre en actividad, por ende, el telescopio terrestre chino de última generación, el cual lleva por nombre WFST (Wide Field Survey Telescope).

Este gran referente de los observatorios del cosmos ha identificado dos asteroides cerca del planeta y presenta un posible riesgo para la Tierra, con un diámetro impresionante de 170 metros.

Estos asteroides se hallaron el 18 de noviembre de este año 2023, por el telescopio WFST, el cual se inauguró en el mes de septiembre de 2023 al oeste de China, en la provincia de Qinghai, según la agencia oficial china Xinhua.

La Unión Astronómica Internacional ha confirmado estos avistamientos, dando a conocer estos asteroides como 2023 WX1 y 2023 WB2. El primero, 2023 WX1, se le define como "asteroide potencialmente peligroso" debido a su órbita cercana, pues la distancia mínima es de aproximadamente 6.22 millones de kilómetros.

El año pasado, la NASA había registrado un total de 2,304 cuerpos celestes catalogados bajo el nombre de "potencialmente peligrosos" pero el WFST, logró demostrar ser un recurso fundamental para poder detectar este tipo de fenómenos astronómicos de una manera más asertiva.

El telescopio WFST se le apoda como "Mozi" gracias al filósofo chino Mozi, pionero en experimentos ópticos, donde este telescopio se le conoce hasta ahora como el más potente en su categoría, pues basta con su capacidad para observar todo el cielo, facilitando la captura de imágenes de galaxias que resultan casi que imposibles de ver por otros telescopios.

Esta gran herramienta astronómica no solo logra observar todo el cosmos, sino que también ayuda a la monitorización de eventos astronómicos como el paso de asteroides, consolidándose así como una pieza indispensable al momento de realizar una exploración espacial y la comprensión de los fenómenos celestes que siguen rodeando el espacio y al mismo planeta Tierra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com