Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de estrellas Cuadrántidas: Dónde y cómo verla

El 2024 da inicio con una lluvia de estrellas proveniente del cometa 2003 EH1 que podrán ser visibles hasta el 5 de enero.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El 2024 da inicio con una lluvia de estrellas proveniente del cometa 2003 EH1 que podrán ser visibles hasta el 5 de enero.

El mes de enero de 2024 llega cargado de eventos astronómicos y con una pronta lluvia de estrellas conocida como estrellas Cuadrántidas y serán visibles durante los primeros días del año 2024.

Durante la madrugada del 4 de enero, será posible ver la lluvia de estrellas más espectacular que se verá en el año, pues se habla de una alta intensidad de estos fragmentos que se verán eclipsadas debido a que el periodo en el que aparecen es muy corto, específicamente del 1 al 5 de enero, en cuanto al brillo, será menor con magnitudes entre 3.0 y 6.0.

La duración de la lluvia de estrellas será desde mediados de noviembre hasta mediados de enero de cada año; un dato importante es que la lluvia de las Cuadrántidas es una de las cuatro grandes lluvias de meteoros cada año con un pico agudo, las otras tres son las Líridas, las Leónidas y las Úrsidas. La Luna estará en una fase lunar de cuarto menguante el 3 de enero de 2024 

El pico mayor para apreciar este fenómeno será el 4 de enero en horas de la madrugada, ya que en este horario el cielo se torna más oscuro, justo antes del amanecer. Para poder orientarse hacia donde mirar, se debe identificar la constelación de Bootes, conocida también como el Boyero, es una constelación del hemisferio norte que representa una figura humana, en dirección a la Osa Mayor.

El radiante de las Cuadrántidas está entre la Osa Mayor, Bootes y Draco. Foto: WIRED
El radiante de las Cuadrántidas está entre la Osa Mayor, Bootes y Draco. Foto: WIRED

Los consejos para observar la lluvia de estrellas Cuadrántidas es estar bajo un cielo despejado para ver los fragmentos que provienen del cometa 2003 EH1. Su nombre de Cuadrántidas da en honor a 'Quadrans Muralis", una representación artística plasmada en fases estelares del siglo XVIII que incluía estrellas de Bootes.

Después de las Cuadrántidas, el siguiente evento es la lluvia de estrellas Gamma-Ursa Minóridas. Se espera que ocurra el 19 de enero, aunque generalmente no es tan espectacular como otras.