Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de Líridas se aproxima debido al paso del planeta Tierra por sus escombros

La lluvia de Líridas que se observará durante el mes de abril se debe a los escombros que ha dejado el cometa desde hace 2700 años.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La lluvia de Líridas que se observará durante el mes de abril se debe a los escombros que ha dejado el cometa desde hace 2700 años.

El mes de abril ha llegado cargado de eventos naturales, luego de haber pasado por un asombroso eclipse solar total y a la vez el paso del cometa El Diablo, por su destello, se aproxima el avistamiento de una lluvia de estrellas a finales de mes.
 
Entre los días 14 y 30 de abril se podrá observar la Lluvia de Líridas, un fenómeno astronómico que estará en su pico mayor los días 21 y 22 de abril; este acontecimiento en reconocido por ser uno de los sucesos más antiguos que se ven durante cada año, pues se calcula que estas han hecho presencia durante 2700 años.
 
La lluvia de Líridas proviene del cometa de periodo largo C/1861 G1 (Thatcher) el cual se descubrió el 5 de abril de 1861 por el astrónomo A. E. Thatcher. Este fenómeno suele suceder en el momento preciso cuando el planeta Tierra atraviesa los restos de escombros que ha dejado el paso del cometa, pues algunas partículas alcanzan a entrar a la atmósfera terrestre, quemándose y dejando evidencia de su paso como una especie de rayos en el cielo.
 
Las lluvias de estrellas no son lo mismo que la lluvia de meteoritos o un Bólido, pues cada uno proviene de un fenómeno espacial diferente: 
  • Meteoroide: pequeño cuerpo rocoso que orbita alrededor del sol.
  • Meteoro: veta de luz causada por un meteoroide en combustión en la atmósfera de la Tierra.
  • Bólido: meteoro excepcionalmente brillante.
  • Lluvia de Meteoro: evento en el que se pueden ver a simple vista varios meteoros.
  • Meteorito: meteoroide que ha llegado a la superficie de la Tierra.
Este tipo de fenómenos se pueden visualizar especialmente desde el hemisferio norte y sur, además se suelen observar con mayor detalle durante la noche o las madrugadas, cuando el cielo está completamente despejado y no hay mucha luz de la Luna reflejando, pues expertos han calculado que las Líridas pasan a una velocidad de 49 kilómetros por segundo dejando el rastro de su polvo, conocido también como “bolas de fuego”.
 
Para los conocedores y expertos de la ubicación de las estrellas o con ayuda de aplicaciones móviles especializadas en este campo, este fenómeno se ubicará en la Constelación de Lyra, cerca de Vega, una de las estrellas más brillantes que se podrán ver en el cielo. Sin embargo, puede que el campo de visión no sea el mejor debido a la Luna Rosa llena de abril, pues con tanta luz se complica el avistamiento.