Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Marte: Los rovers siguen realizando un gran aporte a la investigación del planeta rojo

Ingenuity, Perseverance y Curiosity siguen aportando a las investigaciones del planeta rojo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ingenuity, Perseverance y Curiosity siguen aportando a las investigaciones del planeta rojo.

En Marte se encuentra el rover Perseverance en compañía del helicóptero Ingenuity, el cual haría algunos vuelos muy cortos, la NASA tenía planeado alrededor de dos o tres veces, sin embargo, ha realzado su vuelo número 59  sin inconvenientes.

El pasado 16 de septiembre Ingenuity se encontraba realizando un vuelo de prueba, el cual tenía como fin despega y aterrizar, pues este fue el primer vuelo que realizó, sin embargo, en esta oportunidad logró elevarse 20 metros de altura, cuando habitualmente se elevaba de 10 a 12 metros.

La NASA al observar el panorama dejó saber que no existiría ningún desplazamiento horizontal, sino que solo se mantendría en el aire unos instantes, y esto fe lo que hizo durante casi dos minutos y 142,6 segundos en concreto.

Mientras que el rover Perseverance, retrataba a Ingenuity con su cámara Mastcam-z, logró retratar el pre-vuelo número 59 del pequeño helicóptero, aunque se percataron que este hizo un vuelo vertical, pero ¿por qué?. Denominado como un movimiento "pop-up flight" según la Nasa, este rover ya había hecho algo similar en su vuelo 53, sin embargo, aún no han dado una razón exacta del porqué sucedió.

Foto: Twitter @NASAJPL

Por otro lado, el rover Curiosity que también se encuentra en misión en Marte hace 11 años, aterrizó el 12 de agosto del año 2012. La NASA anunció ayer cómo Curiosity ha alcanzado una cresta en la que el agua dejó un montón de escombros

"Después de tres años, finalmente encontramos un lugar donde Marte permitió a Curiosity acceder de manera segura a la empinada cresta", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. "Es emocionante poder alcanzar y tocar rocas que fueron transportadas desde lugares altos en el Monte Sharp que nunca podremos visitar con Curiosity".

Estas misiones siguen aportando a la investigación del planeta rojo, donde Ingenuity consolida una nueva fase de vuelos frecuentes, el cual ha recuperado un ritmo de vuelo muy notable, donde lleva tres vuelos en agosto y en septiembre.