Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Marte podría mostrarnos algunos fenómenos cósmicos con antelación

Algunos científicos esperan saber en qué afecta a la Tierra la gran mancha que se vio en el Sol desde el planeta Marte.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Algunos científicos esperan saber en qué afecta a la Tierra la gran mancha que se vio en el Sol desde el planeta Marte.

El planeta Marte es uno de los más explorados por la Nasa gracias a las diferentes misiones que el rover Perseverance ha realizado allí y también a las muestras que cada misión ha recolectado y enviado a la Tierra para su respectivo análisis. El Rover Perseverance, el cual es monitoreo por la Nasa ha logrado captar algo muy importante para los científicos e investigadores.

Una de las capturas del Rover ha mostrado una mancha solar que apuntará directamente hacia el planeta Tierra, sin embargo, este no se podrá ver hasta dentro de unas semanas. Este suceso es histórico puesto que es la primera vez que se logra ver un suceso de estos desde otro planeta, en este caso desde Marte; el portal SpaceWeather, ha desgranado la información distribuida por la NASA y ha explicado que esta gran mancha solar podría afectar la Tierra y que sería visible desde nuestro planeta dentro de unos días.

"Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del Sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan a más de una semana antes que nosotros", menciona el portal SpaceWeather.

Sin embargo, no hay que temer, pues estas manchas significan que hay zonas menos calientes en el sol que están cargadas con una intensidad mayor de carga magnética que no son de mayor impacto en el planeta Tierra, aproximadamente 2.500 veces más fuertes que el campo magnético terrestre. El fuerte campo magnético de las manchas solares aumenta la presión magnética y reduce la presión atmosférica circundante, lo que provoca una disminución de la temperatura en relación con su entorno.

La mancha si debe ser grande, ya que ha sido captada por las cámaras del Perseverance, las cuales no son de tan alta calidad, por ende, se puede creer que tiene un gran tamaño, pero se desconocen los efectos negativos o positivos que tendrían en nuestro planeta. Sin embargo, gracias a Marte nos hemos enterado de este fenómeno con bastantes días de antelación, esto quizás servirá para detectar algunos fenómenos del Sistema Solar con días de anticipación, será como ver el futuro.

El ciclo solar, que tiene una duración de aproximadamente 11 años, influye en la cantidad de manchas solares que se observan. Durante el máximo solar, la actividad solar alcanza su punto más alto y se observan muchas más manchas solares en comparación con el mínimo solar, que ocurre aproximadamente seis años después. Desde que se comenzaron a registrar en 1755, se han observado un total de 25 de estos ciclos de actividad solar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com