Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La estrella de Belén ha sido un acontecimiento de estudio para la astronomía

La Estrella de Belén ha sido un evento que se estudia bajo la lupa astronómica, entre suposiciones científicas y creencias religiosas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La Estrella de Belén ha sido un evento que se estudia bajo la lupa astronómica, entre suposiciones científicas y creencias religiosas.

Desde el lado religioso se ha conocido que la Estrella de Belén guio a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació en niño Jesús, pero qué tan real fue esta historia desde un punto astronómicos.

Esta estrella es mencionada en cuatro Evangelios donde se resalta la guía que brindo en los cielos, sin embargo, los científicos y la astrología ha indagado sobre esta mención y tal parece que no sería un mito.

Según el Evangelio, originalmente se escribió como “astra”, que tiene su origen en la palabra griega “astron” que significa “una estrella”. También se puede referir a un objeto celeste, como un planeta o cometa.

Pero según los científicos, durante este tiempo, hacia el año 85 después de Cristo, pasó una supernova. El Dr. Greg Brown, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich en Londres, mencionó que “un acontecimiento inusual como una Supernova sería sin duda un posible candidato, habiéndose producido una en el año 4 a.C.

La Supernova de la que se habla llevaría el nombre de RCW103 y pudo ser aquella que guío a los tres Reyes Magos. Sin embargo, medio como Space.com indican que esto pudo ser una coincidencia que llegaran hasta el nacimiento de Jesús.

Una de las teorías que más marco este mito ha perdido fuerza o eso ha analizado el Dr. Brows quien menciona que “sufre el mismo problema que cualquier otro objeto en el espacio: El giro constante de la Tierra significa que cualquier objeto que comience en una parte del cielo se desplazará inevitablemente a través de él en el transcurso de unas horas”.

Entre tantas opiniones y creencias, está la de un periodista de National Geographic, Héctor Rodríguez, menciona en uno de sus artículos que el nacimiento de Jesús, según estudios, ocurrió entre el 8 a.C. y el 1 a.C. durante el verano. Esto puede dar pistas sobre los eventos que sucedieron en aquel entonces y el cometa más cercano a aquel tiempo fue el Halley, pero fue visto desde la Tierra en el 12 a.C., por lo que estaría descartado.

Sin embargo, Rodríguez menciona que en aquellos momentos los cometas eran tomados como mal augurio, así que es muy poco probable que los Reyes Magos se guiaran de estos o tuvieran la relación con la llegada de Jesús.

Por lo tanto, según lo que señalan astrónomos, la Biblia en realidad no mentiría respecto a una estrella, sin embargo, no necesariamente se trataría de algo literal como aparece en las escrituras, sino que más bien de un fenómeno astronómico.