Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Lluvia de meteoritos del cometa Faetón dejan su rastro durante estas fechas decembrinas

Origen de las Gemínidas, una lluvia de meteoros creada por el asteroide Faetón, en un fenómeno cósmico sin igual.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Origen de las Gemínidas, una lluvia de meteoros creada por el asteroide Faetón, en un fenómeno cósmico sin igual.

Durante cada año, una cantidad de rocas congeladas se acercan a la Tierra en un fenómeno conocido como las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más vistas y conocidas del cielo nocturno.

Un estudio reciente ha sugerido que la lluvia de meteoros Gemínidas es el resultado de un “evento violento”, como la colisión de dos cuerpos celestes masivos, es decir, que esta lluvia de meteoros Gemínidas es una anomalía.

Desde el mes de noviembre, se ha logrado ver esta lluvia de estrellas creada por el asteroide Faetón y entre el 17 y 18 de diciembre se podrán observar en su punto más alto, siempre y cuando un cielo despejado permita ver este espectáculo en el cielo.

Se cree que el Faetón es un cometa extinto de unos seis kilómetros de diámetro que describe una órbita alrededor del Sol, el cual se acerca hasta 20 millones de kilómetros para volver a alejarse hasta 360 millones de kilómetros. 

Atrapado en órbita alrededor del Sol, el asteroide y sus fragmentos aparecen anualmente en el hemisferio norte de la Tierra. Hasta ahora, nadie ha explicado por qué los 3200 Faetones estaban acompañados por el grupo de fragmentos que ahora conocemos como la corriente Gemínida. Como indica su nombre, las Gemínidas tienen su “radiante” en la constelación de Géminis, en un punto entre Cástor y Pólux.

La lluvia de meteoritos Gemínidas es visible a simple vista, y no necesitas un telescopio o binoculares para disfrutar de la vista, sin embargo, para una mejor experiencia, hay que salir de la ciudad visualmente contaminada y esperar hasta el amanecer de una noche de diciembre.

Lo bueno es que durante estos días la Luna no se opondrá, por lo tanto, será menor la luz en los cielos para poder apreciar el paso de las Gemínidas, las cuales son muy persistentes y suelen dejar su rastro al pasar en la atmósfera.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com