Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La IA en el espacio mejorará la eficiencia y confiabilidad de las misiones espaciales

La NASA planea incorporar inteligencia artificial en sus naves espaciales para facilitar la comunicación con los astronautas y mejorar las misiones.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La NASA planea incorporar inteligencia artificial en sus naves espaciales para facilitar la comunicación con los astronautas y mejorar las misiones.

La inteligencia artificial y la exploración espacial están apunto de unirse, pues en los planes de la NASA está crear un asistente con inteligencia artificial que vaya a las aventuras espaciales, con el fin de lograr una fácil conversación entre la nave y el astronauta.

La idea de esta nueva incorporación de tecnología a las naves, es que puedan brindar datos de una manera más dinámica, asimismo obtener consejos, compartir descubrimientos, realizar experimentos y lograr que la comunicación en el espacio sea más sencilla, “ la IA será capaz de detectar fallas en tiempo real, mejorando la confiabilidad y eficiencia de las misiones”, argumentó la NASA en su comunicado.

La idea principal es que esa inteligencia artificial tenga un lenguaje natural que permita una comunicación más cercana con el astronauta, otro de los beneficios de esta nueva tecnología es que ayudará a solucionar fallas en tiempo real y hará más eficientes las misiones.

Según los astronautas, ya no tendrán que liberar con manuales complejos, Chat GPT podrá ofrecer respuestas mucho más rápidas y las consultas que tengan estará un prompt de distancia. Esta nueva noticia es un avance mayor para la IA, pues ahora estará en ámbito espacial, además de acompañar en la misión, esta podrá resolver problemas relacionados con el software y corregir problemas de transmisión de datos.

Por ejemplo, Artemis 3 será la primera misión en enviar astronautas de regreso a la Luna en casi 50 años, a su vez, estas misiones también buscarán agua congelada y otros recursos importantes para un eventual asentamiento humano en el polo sur de la Luna.

Se espera que este emocionante proyecto de inteligencia artificial en misiones espaciales, está listo para el proyecto lunar Gateway, el cual tiene la misión de ir alrededor de la luna y apoyar a la misión Artemis de la NASA. En cuanto a su lanzamiento, se tiene previsto que sea en el año 2024, para UE brinde soporte en operaciones autónomas de cargas científicas, priorización de transmisión de datos, operaciones autónomas y gestión de la salud de la nave Gateway.