Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Tormenta Solar: El Evento de Carrington que Sacudió el Mundo en 1859

Las devastadoras tormentas solares históricas advierten sobre el peligro inminente, mientras la Nasa trabaja en el Proyecto DAGGER para mitigar impactos con IA.

Foto: Shutterstock

En 1989, una tormenta solar asoló Quebec durante más de 12 horas, llevando la “energía cero” a millones de canadienses y obligó al cierre de escuelas y todo tipo de negocios y eso no es nada, pues el evento de Carrington, 130 años antes, había transmitido redes de telégrafo en todo el mundo. Hoy, una tormenta de este tipo haría que el planeta experimentara cortes de energía continuos, tipos de fallas electrónicas y, sin duda, una interrupción sin precedentes en el ecosistema de comunicaciones global.

La realidad es que tarde o temprano llegará esta tormenta. El proyecto DAGGER, un nuevo modelo informático que combina inteligencia artificial y datos satelitales de la NASA que podrían hacer sonar una alarma para el peligroso clima espacial. El Sol suele expulsar material solar al espacio y debido a las ráfajas estos podrían caer cerca al planeta Tierra y al golpear con ella ocasionaría tormentas geomagnéticas que perturban los sistemas tecnológicos.

A todo esto que estamos comentando, se suma otra incógnita y es que el Sol no es tan estable como parece desde la Tierra. Su actividad oscila en ciclos de unos 11 años de duración y el último de esos ciclos, el número 25, empezó en diciembre de 2019. Aunque aún no hemos llegado al pico, la actividad del Sol ha venido superando todas las expectativas y aunque no se sabe muy bien qué nos podemos encontrar en los próximos años, pero posiblemente no sean tan buenas noticias.

Investigadores de la NASA, el Frontier Development Lab, el Servicio Geológico y el Departamento de Energía de Estados Unidos están trabajando en encontrar "conexiones entre el viento solar y las interrupciones o perturbaciones geomagnéticas -que causan estragos- observadas en las estaciones terrestres de todo el planeta".

"Con esta IA, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar las decisiones en caso de una tormenta solar, minimizando, o incluso previniendo, la devastación de la sociedad moderna", dijo Vishal Upendran del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en India, quien es el autor principal de un artículo sobre el modelo DAGGER publicado en la revista Space Weather.

Aunque predecir si algún objeto metereológico chocará contra la Tierra es muy dificil, la NASA ha dicho que hay un rango de 30 minutos donde se ve una perfecta resolución, sin embargo siempre existe un margen de maniobra. Por ahora, algún día podrán haber sirenas de tormenta solar que hagan sonar una alarma en las centrales eléctricas y centros de control satelital de todo el mundo, al igual que las sirenas de tornado antes de amenazar el clima terrestre en pueblos y ciudades.