Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Saturno: El misterio de la desaparición temporal de sus Anillos y su próximo regreso

Saturno oculta sus majestuosos anillos a la vista terrestre cada 13 años, revelando un fenómeno único.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Saturno oculta sus majestuosos anillos a la vista terrestre cada 13 años, revelando un fenómeno único.

Durante cierto período de tiempo, los anillos de Saturno dejan de ser visibles desde el planeta Tierra por un periodo de tiempo, así que no desaparecerán del todo.

Cada 13 o 16 años este fenómeno se presenta en el planeta de Saturno y el próximo se dará en el año 2025. Este evento es debido a una ilusión óptica, pues el planeta Tierra estará ubicado en un punto donde los bordes de estos anillos están avivados directamente hacia la Tierra, dando una impresión falsa de que han desaparecido.

Saturno es el segundo planeta más grande y sus anillos están compuestos de partículas de hielo y polvo, estos pueden llegar a expandirse hasta 280.000 kilómetros desde la superficie del planeta Tierra, pero son tan delgados que su altura tan solo llega a menos de un kilómetro en ciertas partes.

Este evento suele ocurrir con el equinoccio de Saturno, es decir, cuando el Sol ilumina directamente sobre el ecuador del planeta. Mientras la Tierra vive este evento astronómico en los meses de marzo y septiembre cada año, los equinoccios de Saturno son mucho menos frecuentes, pues su órbita alrededor del Sol es de 29.4 años terrestres aproximadamente.

En el año 2009 fue la última vez que se vio este fenómeno, sin embargo, se calcula que para el 2038 se vuelva a repetir, así con Saturno estará posicionado para que nuevamente sus anillos sean visibles en su totalidad en el año 2032

Sin embargo, datos recientes informaría que los siete anillos de Saturno podría desaparecer en algún momento, en datos más precisos, durante los próximos 300 millones de años o posiblemente antes, como lo dejó saber la NASA en una de sus investigaciones en el año 2018.

Lastimosamente, estos anillos estarían siendo absorbidos por la gravedad del planeta Los anillos de Saturno están siendo absorbidos en forma de una lluvia polvorienta de partículas de hielo influenciada por el campo magnético de Saturno, confirmando los hallazgos de las sondas espaciales Voyager 1 y 2 hace décadas, según el portal de National Geographic.