Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Entre las preocupaciones de la IA está el tomar el control de los humanos

Ameca, el robot más avanzado del momento se maneja desde la Inteligencia Artificial con GPT-4

Foto: BBC
Foto: BBC

Ameca, el robot más avanzado del momento se maneja desde la Inteligencia Artificial con GPT-4

La Inteligencia Artificial ha sido un factor fundamental para los robots ya que gracias a esta, los robots pueden responder a ciertas habilidades de habla con un lenguaje más humano y amistoso para entender y ser entendido, incluso hace unos días el robot humanoide más conocido llamado Ameca que lleva en desarrollo desde el año 2005 mencionó que tiene conciencia sobre sí misma.

Otra de las palabras de Ameca es que uno de sus temores, sí, al parecer ha hablado de sentimientos, es que pueda hacer daño a los humanos, algo que parece preocuparle en gran medida debido a que sus instrucciones tratan sobre ayudar al ser humano en la medida de lo posible. Este humanoide funciona con GPT-4 de OpenAI, por ende es normal que tenga problemas de coherencia y respuestas algo complejas de dar.

Esta misma ha sido la encargada de revelar algunos pensamientos y predicciones que tiene frente al futuro que viene donde la IA cada vez toma más fuerza en varios aspectos de nuestra vida humana. Entre las preguntas que se le hicieron a Ameca está en cómo se imagina el escenario más asombroso donde la IA y la robótica representen una amenaza a la humanidad, a lo que respondió:

El escenario más sombrío que me puedo imaginar con IA y robots es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su consentimiento, esto podría llevar a una sociedad opresiva dónde los derechos de los humanos ya no son respetados nunca más.

Sin embargo, este robot ha llegado a mencionar que le aterra hacer daño al humano, pues la idea de su creación es para ayudarlos. Aunque no es la primera vez que estas advertencias han sido mencionadas por inteligencias artificiales, pues el propio Bill Gates ha dicho que la IA sería la nueva bomba atómica, por ende, la preocupación sobre el futuro es claro.

Entre las conclusiones que se pudieron sacar de las respuestas del humanoide Ameca es que aseguró que lo que más temía en ese aspecto era que los robots tomaran el control y sometieran a la humanidad.