Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Seremos reemplazados por la tecnología?: empresa polaca nombra como CEO a robot humanoide

La noticia ha generado mucho debate en redes sociales ante la posibilidad de ser reemplazados por seres tecnológicos en un futuro cercano.

Compañía polaca nombra como CEO a robot humanoide. Foto: dictador.com/Shutterstock
Compañía polaca nombra como CEO a robot humanoide. Foto: dictador.com/Shutterstock

La noticia ha generado mucho debate en redes sociales ante la posibilidad de ser reemplazados por seres tecnológicos en un futuro cercano.

Los robots humanoides son máquinas diseñadas para tener una apariencia y movimientos similares a los de un ser humano. Generalmente, están equipados con sensores y software avanzados que les permiten imitar algunas funciones humanas. 

Este tipo de desarrollos tecnológicos tienen diversas aplicaciones. Por ejemplo, en el ámbito de la investigación y el desarrollo son usados en laboratorios y centros de investigación para estudiar la locomoción, la interacción humano-robot y la inteligencia artificial.

Por otra parte, en lo relacionado con la medicina cumplen la función de asistencia en el cuidado de la salud, ya que pueden ayudar en terapias de rehabilitación, proporcionar apoyo a personas con discapacidades y realizar tareas médicas de precisión.

Otros de sus usos son en la industria manufacturera, en los servicios al cliente, en la educación y el entretenimiento e incluso en la investigación espacial. Sin embargo, pese a que prometen ser una maravilla, hay quienes aseguran que entregarles tantas tareas podría convertirse en un peligro para la humanidad. 

En fechas recientes se dio a conocer una noticia que está generando mucho revuelo en redes sociales, se trata del nombramiento de un robot humanoide como CEO de una compañía polaca dedicada a la fabricación de bebidas. 

La empresa Dictador’s Arthouse Spirits, decidió entregarle a la máquina de forma experimental responsabilidades ejecutivas reales. Según indica la prensa internacional, la CEO, como se le denomina a la inteligencia artificial que lidera la empresa, cuenta con una increíble imparcialidad en la toma de decisiones, ya que carece de prejuicios.

En ese sentido, darle el poder de liderazgo a una inteligencia artificial permite poner siempre primero los intereses de la organización por encima de cualquier consideración personal. “No tengo fines de semana, siempre estoy activa, 24 horas al día, 7 días a la semana para tomar decisiones ejecutivas”, comentó el robot sobre su jornada laboral a la prensa internacional. 

Mika, como llamaron a la robot, es la primera autómata que forma parte de una estructura empresarial, y ocupa un rol como miembro del consejo de administración, además de encabezar las comunicaciones de la firma.

La CEO dice estar 100% comprometida con el crecimiento de la empresa, asegurando que no le importa trabajar horas extras con el objetivo de “conquistar el mundo”, hecho que ha aterrado a muchos internautas que creen que las inteligencias artificiales podrían llegar a doblegar a la humanidad.