Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La ciencia trae un nuevo robot blando que se adapta a obstáculos más rigurosos

El nuevo robot creado por estadounidenses funciona sin intervención humana ni computarizada.

Foto: Vértigo Político
Foto: Vértigo Político

El nuevo robot creado por estadounidenses funciona sin intervención humana ni computarizada.

Los robots y la Inteligencia Artificial son los temas de hoy en día en la ciencia y la tecnología, y se sigue indagando sobre los factores y espacios que estos robots pueden experimentar, pero sin la necesidad de una intervención humana, pues unos científicos estadounidenses han creado un robot blando que realizará estos recorridos complejos.

Esto inició porque un robot no logró girar en una pista de obstáculos, a no ser que se topara con uno de estos, es decir, el robot quedaba atrapado, rebotando entre obstáculos paralelos, según lo explicó Jie Yin, ingeniero de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos y coautor del robot.

La investigación y creación de este robot blando logró movilizarse por sí solo, incluso atravesando por obstáculos móviles y todo esto funcionó con inteligencia física. Los robots blandos, inspirados en organismos vivos, buscan resolver desafíos y solucionar problemas combinando los principios de la robótica tradicional y utilizando materiales flexibles e inteligentes.

En vez de que estos sean monitoreos por máquinas o por humanos, se establece el método de qué funcionen por el material en que están creados, pues este robot blando está hecho con elastómeros de cristal líquido en forma de cinta.

“Cuando se coloca sobre una superficie con una temperatura de al menos 55 grados Celsius (más caliente que el entorno ambiente), la parte de la cinta en contacto con la superficie se contrae, mientras que la parte expuesta al aire no lo hace. Esto provoca un movimiento de rodadura, y cuanto más caliente sea la superficie, más rápido se desplaza el robot”, menciona el portal 20 bits.

El diseño de este robot es asimétrico, pero está dividido en dos, la primera parte con forma de cinta retorcida que se extiende en línea recta y la segunda parte del robot con forma de cinta más retorcida que se enrolla sobre sí misma como una escalera de caracol para ejercer más fuerza sobre la superficie. "Gracias a su diseño asimétrico, gira sin tener que entrar en contacto con un objeto" mencionó Yao Zhao, primer autor del artículo e investigador en NC State.