Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estudio revela lo perjudicial que pueden ser los asistentes de voz en el desarrollo infantil

De acuerdo al informe, los menores se ven enfrentados a situaciones de “desarrollo social impedido” y “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”.

De acuerdo al informe, los menores se ven enfrentados a situaciones de “desarrollo social impedido” y “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”. Foto: Shutterstock
De acuerdo al informe, los menores se ven enfrentados a situaciones de “desarrollo social impedido” y “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”. Foto: Shutterstock

De acuerdo al informe, los menores se ven enfrentados a situaciones de “desarrollo social impedido” y “oportunidades de aprendizaje obstaculizadas”.

Los asistentes de voz, manejados a partir de inteligencia artificial como lo son Siri de Apple, Alexa de Amazon y el dispositivo Google Home han mostrado estos efectos negativos, tal como lo corroboró la investigación encabezada por Anmol Arora, experto de la Universidad de Cambridge en Inteligencia Artificial (IA), y publicada en la revista científica Archives of Disease in Childhood del British Medical Journal. 

En específico, lo que se comprendió es que los menores pueden tener consecuencias a largo plazo, más que todo en el entorno social y emocional como en la capacidad de empatía, desarrollo de pensamiento crítico y las habilidades de aprendizaje. Sin embargo, se subraya que, aunque estos dispositivos con tal tecnología podrían influir positivamente en el aprendizaje de la lectura y habilidades comunicativas, pueden repercutir negativamente por medio de la IA y el realismo de las voces humanas que reproducen creando dudas sobre su impacto en el desarrollo cerebral en fases clave del crecimiento.

“La inteligencia artificial avanzada que impulsa los dispositivos, así como las voces que suenan humanas, han despertado la preocupación de que la asignación de atributos mentales y sociales a los dispositivos pueda afectar negativamente el desarrollo cognitivo y social de los niños” indica la publicación. 

Así mismo, encierra en tres puntos clave los problemas que surgen en relación a la interacción humano-computadora entre los niños y los dispositivos inteligentes:  las respuestas inapropiadas, las trabas al desarrollo social y los obstáculos al aprendizaje. En consecuencia, trae a evidencia el caso de una menor de 10 años que fue seducida por uno de estos asistentes que a modo de “reto” le propuso intentar tocar un enchufe con una moneda. 

“Es difícil hacer cumplir controles parentales sólidos en tales dispositivos sin afectar severamente su funcionalidad. También se han planteado preocupaciones de privacidad sobre el uso de asistentes de voz, con un ejemplo que incluye un episodio en el que un dispositivo grabó sin darse cuenta una conversación privada y la envió por correo electrónico a un contacto telefónico aleatorio” enuncia el estudio. 

Por otra parte, expresan que estos asistentes, no son capaces de enseñar a los infantes a comportarse de manera educada porque no requieren un "por favor" o "gracias", y tampoco son sensibles al "tono de la voz".En este contexto, no se pueden entablar "comunicaciones no verbales", lo que convierte a estos dispositivos "en un mal método de aprendizaje de interacción social".