Svante Pääbo condecorado con El Premio Nobel de Medicina por sus importantes descubrimientos
Este lunes 3 de octubre el experto sueco en genética evolutiva Svante Pääbo, de 67 años fue galardonado con El Premio Nobel de Medicina gracias a sus aportes en la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.
Este lunes 3 de octubre el experto sueco en genética evolutiva Svante Pääbo, de 67 años fue galardonado con El Premio Nobel de Medicina gracias a sus aportes en la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.
Los neandertales son una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, muy cercanos a la especie humana. Lo que logró el experto, según el comité fue una misión casi imposible la de descifrar el código genético de los también llamados hombre de Neandertal.
"Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo", aseguró el comité Nobel en su decisión.
El descubrimiento del sueco, se basó en saber que se produjo una transferencia de genes entre estos homínidos hoy desaparecidos y el Homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, ejemplo de ello, es la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.
Entre los logros también se destacó que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.
De tal manera de acuerdo a los expertos "Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica”, la que se le atribuye a la reconstrucción de las secuencias genéticas de las especies ya extintas.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo indicó que Svante estableció “una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”.
Cabe señalar que el experto en genética es el director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva desde 1997, lugar donde gracias a sus investigaciones logró desarrollar la nueva disciplina. Todo surgió, tal como lo rescata el comité del Nobel, de los retos que se impuso el experto genetista, quien decidió aplicar, de forma totalmente novedosa, los métodos para estudiar las poblaciones de animales extinguidos a través de restos genéticos al estudio de la evolución humana.
La meta exacta de Pääbo y su grupo de trabajo fue lograr secuenciar el genoma del hombre de neandertal completo, tarea que cumplió en el año 2010, dejando así en evidencia cómo el neandertal había influido en nuestra evolución genética y cómo se podía apreciar hasta hoy día.
Así mismo, es importante subrayar que su padre Sune Bergström, también se hizo acreedor del Nobel de Medicina en 1982. El año pasado este reconocimiento se lo llevaron dos estadounidenses Ardem Patapoutian y David Julius por sus descubrimientos sobre la manera cómo el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.